spot_img

Ejecutivo confronta a altos jueces y les denomina “Dioses del Olimpo”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Con una evidente indignación, el presidente Porfirio Lobo, manifestó este martes durante el Consejo de Ministros, su inconformidad por el fallo emitido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que la semana pasada, por mayoría de votos, declaró inconstitucional el decreto de depuración policial.
 

*Presidente Lobo ordena poner un listón negro en las transmisiones de canal 8 ya que considera que “Honduras está de luto” por el fallo.

*El director del INA, César Ham, incita a los funcionarios del gobierno a ir a protestar a la Corte Suprema de Justicia y propone referéndum revocatorio

A la indignación de Lobo, se sumaron otros funcionarios como el director ejecutivo del Instituto Nacional Agrario (INA) César Ham, quien evidentemente “enardecido” no sólo propuso el aprobar el referéndum revocatorio, sino que incitó a los demás funcionarios a ir a protestar a las instalaciones de la CSJ para presionar al pleno de magistrados que decidirán la suerte del decreto en una reunión convocada para la próxima semana.

Lobo quien se incorporó al Consejo de Ministros, después de haber comenzado la reunión, expresó que “Honduras debe estar de luto” y refirió que la CSJ primero le asestó un duro golpe al gobierno al haber declarado inconstitucional el decreto que imponía el cobro de un uno por ciento sobre los ingresos brutos de las empresas que han declarado pérdidas en los últimos años de manera consecutiva.

Según el mandatario, con esa decisión del Poder Judicial, el Estado dejó de percibir dos mil millones de lempiras que pudieron haber servido para beneficiar a unas 200 mil familias a través del Bono 10 Mil.

“Ahora vienen con la Policía, no es contra el polígrafo, es contra toda la Ley”, argumentó Lobo quien cuestionó que la CSJ se pronunció sobre un decreto que ya no existe pues al momento del falló ya no estaba vigente.

En ese sentido, Lobo cuestionó, particularmente, a los integrantes de la Sala de lo Constitucional: Rosa Linda Cruz de Williams (hija del ex presidente Ramón Ernesto Cruz), José Francisco Ruiz Gaeckel, Gustavo Enrique Bustillo y José Antonio Gutiérrez Navas (coordinador) y felicitó a Óscar Fernando Chinchilla, quien fue el único que voto en contra de la resolución.

El mandatario se preguntó ¿cómo se sentirán los policías honrados y los parientes de las víctimas de los malos miembros de la institución policial que también han sufrido vejámenes por parte de los policías coludidos con el crimen?

“La corte por mayoría decide que es inconstitucional (las pruebas de confianza), esto no puede ser; de qué lado están, ¿de los victimarios o de las víctimas?”, se preguntó.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, también expresó que le sorprende la decisión de la Sala de lo Constitucional porque a su criterio, no se ha hecho pensando en el bienestar de la mayoría y el momento en que se tomó la decisión, es inoportuno.

Recordó que la sociedad civil organizada exigió ese proceso de depuración policial que fue aprobada por el Congreso Nacional y en ese sentido, aseguró que ese proceso no se detendrá.

Quién reaccionó “enardecido” fue el director del INA, César Ham, quien señaló que los cuestionamientos a los fallos de la CSJ, no son sólo de ahorita sino que se vienen dando desde hace algún tiempo como lo que sucedió con el decreto 18-2008 que legalizaba la tierra para grupos campesinos, lo mismo sucedió con las Regiones Especiales de Desarrollo o ciudades modelo y ahora sucede con algo tan delicado como la Policía.

“Esto no puede seguir”, manifestó Ham quien además de pedir reforzar las figuras del plebiscito y el referéndum para consultar al pueblo sobre si está de acuerdo o no que continúe la depuración policial, demandó que se debe pensar en formular y aprobar el referéndum revocatorio porque no se puede permitir que un magistrado permanezca en la CSJ tomando malas decisiones.

En ese sentido, Ham incitó a los funcionarios y a todas las personas que han sido víctimas de los policías para que el día que se reúna el pleno de magistrados de la CSJ para ratificar o no el fallo de la Sala de lo Constitucional, se vayan a la sede del Poder Judicial para presionar que no confirmen la sentencia.

En el Consejo de Ministros, que prácticamente se convirtió en una tribuna para despotricar en contra de la CSJ, intervinieron el ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid y el canciller, Arturo Corrales, quienes coincidieron en utilizar las figuras del plebiscito y el referéndum para preguntarle al pueblo hondureño acerca de si está de acuerdo o no con que continúe el proceso de depuración policial.

Al final, el presidente Lobo, ordenó al titular de Comunicaciones y Estrategia, Miguel Ángel Bonilla, para que coloque en las transmisiones del canal 8, un listón negro ya que considera que Honduras está de luto por el fallo de la Sala de lo Constitucional.

Igualmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Arturo Corrales se refirió al tema y pidió que las voces de los ministros se escuchen en el pleno judicial a cuyos miembros comparó con “Dioses del Olimpo” y sentenció, que sí esas peticiones no logran llegar al Olimpo, entonces será necesaria la consulta al pueblo.

También el secretario privado presidencial, Reinaldo Sánchez, manifestó que todo el tema se reduce en una palabra “justicia” y agregó que es necesario que se reconsidere la determinación de los más altos jueces hondureños.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img