spot_imgspot_img

Egipto acepta documento de facciones palestinas para una tregua con Israel

El Cairo.- La delegación negociadora palestina acordó hoy con las autoridades egipcias el documento que recoge las principales reivindicaciones de los grupos palestinos y en el que instan a Israel a aceptar el alto el fuego inmediato en Gaza.
 

Durante una reunión celebrada hoy en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, ambas partes debatieron los principales puntos para poner fin a la intervención israelí en la Franja, que comenzó el pasado 8 de julio, y conseguir el levantamiento del bloqueo basándose en la iniciativa egipcia, apoyada por la comunidad internacional.


Egipto deberá ahora entregar ese documento a las autoridades israelíes, mientras que la delegación palestina, encabezada por el dirigente de Al Fatah Azam al Ahmed, continuará en El Cairo a la espera de que Israel acepte enviar un equipo negociador para iniciar conversaciones.

Un miembro de la oficina política del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Mahed Taher, dijo a Efe que, antes de la reunión con los egipcios, las facciones palestinas que componen la delegación acordaron de forma unificada el documento, que entregaron a los mediadores para que se lo hagan llegar a la parte israelí.

Indicó que los puntos consensuados son principalmente el alto el fuego, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y el desbloqueo de la franja, con la consiguiente apertura de los pasos fronterizos.

También pidieron la recuperación de los derechos de pesca de 12 millas náuticas y la supresión de la conocida como «zona de seguridad», impuesta por Israel en el mar.

Insistieron en la petición para la liberación de presos palestinos, entre ellos los que aún están encarcelados y que debían haber sido puestos en libertad tras el acuerdo de entendimiento firmado en 2011 y por el que se liberó al preso israelí Guilad Shalit, quien permaneció cinco años secuestrado en Gaza en poder de las milicias palestinas.

En la delegación negociadora palestina participan miembros de Hamás y Yihad Islámica, que llegaron en las últimas horas a la capital egipcia.

La ofensiva militar israelí, conocida como «Margen Protector», has causado hasta el momento 1.766 muertos y 9.500 heridos, en su mayoría civiles, informó hoy el Ministerio de Sanidad en Gaza

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,056FansMe gusta
37,544SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img