spot_img

EEUU y México deportan 248 hondureños; autoridades desmienten disminución en deportaciones

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Las autoridades de Estados Unidos y México deportaron este miércoles un total de 248 hondureños por la vía aérea y terrestre, notificaron organismos defensores de los derechos de los inmigrantes.

La coordinadora del no gubernamental Centro de atención al Migrante Retornado (CAMR), Sor Valdette Willeman, dijo a departamento 19 que este día solo se registró un vuelo de deportados hondureños desde Estados Unidos.

Acto seguido, discrepó con los reportes anunciados por los gobiernos de la nación norteamericana y de Honduras en los que se afirma una disminución en el flujo migratorio.

“Es mentira que exista una disminución” enfatizó la religiosa que recibe a los deportados hondureños vía aérea.

Willeman explicó que efectivamente existe una disminución en la llegada de vuelos de deportados, pero eso obedece a que los hondureños suelen emprender la ruta migratoria en los primeros meses del año.

Por tal razón, aseguró que las repatriaciones serán mayores en el primer semestre del año por lo que en los últimos meses se registran menos repatriaciones.

Sin embargo, en comparación al año pasado las cifras siguen siendo altas manifestó sin dar más detalles.

La entrevistada reveló que hasta la fecha se han deportado 32 mil hondureños desde EE.UU. sin sumar los repatriados de este día.

En ese orden, detalló que hoy llegaron al aeropuerto Villeda Morales en calidad de deportados un total de 20 mujeres y 114 hombres.

Por su parte, la coordinadora de los voluntarios de la Cruz Roja que atiende a los deportados en Corinto, Yahely Milla, notificó que este día se registró el ingreso de tres autobuses que transportaban a 114 hondureños deportados desde el municipio de Tapachula en el sureño estado de Chiapas.

Precisó, que el grupo de los 114 deportados está conformado por 22 mujeres, 65 hombres, 11 niñas y 16 niños.

Acotó, que dos de los automotores transportaban a adultos por lo que tras llegar a la frontera hondureña emprendieron su viaje de retorno a tierras aztecas, mientras que la restante unidad, que transportaba a menores de edad acompañados, continúo su viaje hasta la ciudad de San Pedro Sula, donde son atendidos por autoridades gubernamentales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img