spot_img

EEUU tendrá listo un navío para destruir arsenal sirio a comienzos de enero

Por:

Compartir esta noticia:

Washington – Estados Unidos tendrá listo un navío equipado con un sistema de hidrólisis para neutralizar el arsenal químico sirio a principios de enero, aunque en ningún momento militares estadounidenses pondrán pie en Siria, informaron hoy funcionarios de Defensa.
 

Los expertos de Pentágono explicaron que han ofrecido a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) la opción de hidrólisis en alta mar, frente a incineración, para procesar el arsenal químico sirio por ser la más segura.

No obstante, los funcionarios no quisieron confirmar aún si ese proceso de desactivación de los compuestos químicos se realizará en aguas internacionales del Mediterráneo, donde se espera que tenga lugar por pura simplicidad logística.


«Ésta es una tecnología probada, bien entendida y segura para el medio ambiente», indicó uno de los expertos que explicó los detalles del proceso en el Pentágono.

«Queremos que quede claro que absolutamente nada será vertido al mar», enfatizó.

El mercante del gobierno estadounidense Cape Ray, de 31.000 toneladas, está siendo equipado en Norfolk (Virgnia) con sistemas de hidrólisis en los que se diluirán centenares de toneladas de gas mostaza y componentes para la fabricación de gas sarín y agente nervioso VX.

El Pentágono considera aún prematuro adelantar si el Cape Ray contará con algún tipo de escolta militar, que no descartó que implique a Armadas de países aliados.

Se espera que la destrucción de arsenal químico, a la que accedió Siria para evitar una intervención militar estadounidense por el uso de estas armas contra población civil, culmine antes de julio.

A finales de diciembre debería de completarse la transferencia de todo el arsenal sirio a la OPAQ, para que posteriormente un navío de un tercer país (que se especula podría ser noruego o danés) reciba la delicada carga en el puerto sirio de Latakia.

Los funcionarios del Pentágono aseguraron hoy que el Cape Ray no atracará en el puerto sirio y la transferencia final del material -unos 150 contenedores- se realizará en un puerto de otro país. «Es poco probable que la transferencia se de en alta mar», indicó el funcionario de Defensa.

El producto obtenido del proceso de hidrólisis será procesado por contratistas privados en instalaciones de tratamiento de residuos, mientras que algunos químicos menos arriesgados de manejar del programa de armamento sirio se trasladarán directamente a este tipo de plantas en tierra firme.

La OPAQ aún debe aceptar oficialmente el ofrecimiento estadounidense, aunque el Pentágono da por hecho que seguirá adelante.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img