spot_img

EEUU: Si Trump alentó y permitió el asalto al Congreso, ¿Por qué no lo imputa la justicia?

Por:

Compartir esta noticia:

Análisis de Alberto García Marrder – Especial para Proceso Digital

Donald Trump es como una garrapata que quiere aferrarse al poder, sea como sea. Hace 18 meses que dejó de ser presidente, quejándose que le robaron las elecciones y ahora amenaza con luchar por la reelección en el 2024.

El único impedimento que tiene ahora es el de un comité de la Cámara de Representantes que investiga su proceder antes y el día del ataque al Congreso, el 6 de enero del 2021, de sus simpatizantes para evitar la confirmación  legislativa de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

El comité acaba de tener su octava sesión pública, con todas las cadenas de televisión transmitiendo en directo (menos la “trumpista”Fox News) y las suspende hasta septiembre. Pero sus conclusiones provisionales son devastadoras contra Trump, tanto que ha dejado al ex presidente republicano muy desprestigiado.

Pero ahora su futuro político está en manos de Merrick Garland, el Fiscal General (una especie de Ministro de Justicia), quien tiene que decidir si se imputa o no a Trump por incitar a la violencia y propiciar una sedición, que significaría una inhabilitación para ejercer cargo público.

En poca palabras y para que nos entendamos, por alentar un pírrico”golpe de estado” sin tanques, para que siguiera en la Casa Blanca y no llegara Biden. 

Y por su silencio, se deduce que Garland no tiene aún un caso claro. Y que como alegan muchos analistas de la prensa, puede que le ayude políticamente a Trump, para presentarse como una “víctima de los sectarios demócratas”.

Lo raro de todo este asunto es que por mucho que esta comisión o la prensa revele el lado oscuro de Trump, este seguirá siendo el líder indiscutible del Partido Republicano (GOP). Y sus congresistas siguen a ciegas sus órdenes para no perder su patrocinio político, especialmente en este año electoral. En noviembre se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes (435) y casi un tercio (35) del Senado.

Garland debe actuar con pies de plomo, a pesar que la debe tener jurada contra los republicanos.  En la presidencia de Barak Obama, fue nombrado, en 2016, candidato como juez en el Tribunal Supremo. Pero en la más vergonzosa maniobra legislativa, la mayoría republicana en el Senado impidió durante 295 días la votación para confirmarlo para dar tiempo a que llegara un nuevo presidente republicano (Donald Trump) y nombrara en 2017, a un juez conservador (como así fue, Neil Gorsuch).

En 2016, el ex presidente Barak Obama le comunica a Merrick Gardland que será candidato a juez del Tribunal Supremo, pero la mayoría republicana en el Senado lo impide. Ahora es Fiscal General. De espalda, el  entonces vice presidente, Joe Biden. (Foto Pete Souza- White House).

¿Qué ha demostrado el comité que investiga el asalto al Congreso? A mí entender, hay cinco conclusiones:

1-  El 6 de enero de 2021, mientras sus miles de simpatizantes (muchos de ellos armados), asaltaron el Congreso, Trump no hizo nada, salvo ver por su canal preferido, “Fox News”, lo que estaba sucediendo a pocos pasos de la Casa Blanca. Más de tres horas, exactamente 187 minutos, donde Trump ignoró los llamados urgentes y hasta casi desesperado de los congresistas de su propio partido y hasta de su hija Ivanka, para que pidiera a sus simpatizantes que desistieran. El entonces presidente trató de ir al Congreso y encabezar esa manifestación y se enfadó furiosamente cuando el Servicio Secreto se negó a llevarlo al Capitolio.

El 6 de enero de 2021, miles de simpatizantes de Donald Trump asaltan el congreso para impedir la confirmación legislativa de  la victoria electoral de Joe Biden. (Foto Tyler Merbler/Flick/Wikimedia Commons).

2-  Puso en peligro a su propio vicepresidente, Mike Pence, que estaba en el Congreso para confirmar la victoria electoral de Biden. Trump se sentía traicionado por Pence por no acatar sus órdenes de parar o atrasar ese procedimiento. 

3-   Días antes del 6 de enero del 2021, Trump alentó a sus simpatizantes por medio de su cuenta de Twitter (ahora anulada) para que acudieran a la manifestación en protesta por el “resultado fraudulento” de las elecciones presidenciales. Y sabía que muchos vendrían armados.

4-  Este es un juicio no solo contra Trump, también es por la posición del apoyo ciego del Partido Republicano a su líder. Reproduzco una opinión del diario “The Washington Post”: “Es también una investigación del “colapso moral” de los republicanos”.  Tengo que recordar también las palabras de Liz Cheney, la valiente republicana vicepresidenta de esta Comisión a sus compañeros de partido: “Vendrá el día cuando Donald Trump se habrá ido, pero vuestro deshonor permanecerá”.

Liz Cheney, una republicana moderada, puede ser candidata por su partido o como independiente en las primarias de su partido para elegir un candidato presidencial para 2024. Su valiente actuación como vicepresidenta del Comité de la Cámara de Representes que investiga el asalto al congreso le ha dado mucho prestigio. (Foto Jim Lo Scalzo/ EFE-EPA).

5-   Esta investigación se ha enfrentado a una “conspiración del silencio” para que no salga a relucir la verdad. Desde el Servicio Secreto, que se niega a revelar lo que sucedió en esos 187 minutos, hasta los altos funcionarios de la Casa Blanca que todavía son fieles a Trump y se niegan a testificar.

A pesar que se ha demostrado que es un “golpista”, Trump podría ser elegido candidato presidencial en las primarias republicanas, con grandes posibilidades en las elecciones del 2024. Trump tendrá en el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el más fuerte rival en esas primarias. Pero DeSantis es más “trumpista” que Trump.

Y por el lado demócrata, mas pesimismo que optimismo. No hay por ahora un candidato potencial para sustituir a Biden, en caso que este no se presente a la reelección en el 2024, cuando tenga 82 años y hundiéndose en los sondeos de popularidad. Y su vicepresidenta, Kamala Harris, está ausente en las quinielas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img