EEUU, preocupado por la concesión de poderes especiales a Maduro en Venezuela

Washington – Estados Unidos expresó hoy su inquietud por la concesión de poderes especiales durante un año al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y subrayó el carácter «esencial» de la separación de poderes en una democracia.
 

«Estamos preocupados porque la Asamblea Nacional de Venezuela haya concedido poderes de decreto al presidente Maduro por los próximos 12 meses», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

«Es importante que las instituciones de gobierno democrático se ciñan a sus roles designados y apropiados, y por supuesto creemos que la separación de poderes y la presencia de ramas independientes de Gobierno son elementos esenciales en una democracia», agregó.

La portavoz reconoció que la aprobación de la Ley Habilitante que permitirá a Maduro emitir normas durante un año sin pasar por el Parlamento es algo «constitucionalmente permitido en Venezuela».

«Pero eso no hace que esté bien, porque creemos que es esencialmente importante que la gente tenga voz en cualquier país, en cualquier proceso de decisiones. Y por eso es tan importante la separación de poderes», concluyó Psaki.

Maduro aseguró el martes que empleará los poderes especiales para luchar contra la corrupción y la «guerra económica» que, asegura, le ha declarado el empresariado en alianza con la oposición.

Al pedir poderes especiales Maduro siguió los pasos de su antecesor y mentor, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), que solicitó la Habilitante en varias oportunidades, la última vez durante un año y medio hasta junio del año pasado.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,491SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Inhabilitan la narcopista 32 en lo que va del año en Honduras

Otra narcopista, la número 32 del año, fue destruida este martes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Gobierno entregará un millón de kits de bioseguridad a sector cafetalero del país

El funcionario refirió que esta entrega se realizará a través del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y busca beneficiar principalmente a los cortadores del grano.

Invest-H contrató firma auditora para valorar hospitales móviles

La junta interventora de Invest-H, anunció este martes que ha contratado una firma auditora internacional para que valore los sanatorios móviles, adquiridos en el entorno de la actual pandemia, por un valor superior a los 47 millones de dólares, pagados por adelantado.

Hospitales móviles, un drama novelesco de mucho dolor: Padre Rubio

Es un “drama novelesco de mucho dolor” el que generan los hospitales móviles, dijo el padre Carlos Rubio, representante eclesial en el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), al tiempo que demandó respuestas para desentrañar la presunta corrupción alrededor de la adquisición de los siete hospitales móviles, obtenidos a través de una empresa turca por la vía de un intermediario gris con sede en La Florida, Estados Unidos.

Jefe del Comando Sur participa en clausura de Operación Dominio

Estados Unidos y Honduras clausuraron la Operación Dominio contra el narcotráfico.