EEUU premia a dos funcionarios nicaragüenses por combatir tráfico de personas

Washington – El Departamento de Estado de EE.UU. premió hoy al fiscal nicaragüense Javier Antonio Morazán y al policía nacional Juan Victoriano Ruiz por sus «notables avances legales» en la lucha contra el tráfico de personas en Nicaragua.
 

«Estamos muy honrados, y queremos dedicar este premio a las diversas instituciones nacionales e internacionales con las que hemos trabajado, y por supuesto a las víctimas que nos han apoyado con su testimonio», afirmó Morazán, de la Unidad Anticorrupción y contra el Crimen Organizado del Ministerio Público de Nicaragua.

Morazán explicó en una entrevista con Efe en la sede del Departamento de Estado en Washington que habían sido destacados como héroes del «Informe sobre Tráfico de Personas 2012» por haber logrado un récord de casos condenados en el país centroamericano, con 67 personas condenadas.

«El mayor reto ahora es mantener estos estándares de articulación y coordinación, y realizar investigaciones conjuntas para entrar en una actividad regional de persecución», destacó Morazán.

Por su parte, Juan Victoriano Ruiz, teniente de la Policía Nacional y jefe de Investigación de Trata de Personas, subrayó que «el tráfico de personas es un problema global» y como tal debe ser tratado» al pedir una mayor colaboración regional.

En el caso de Nicaragua, explicó, «no existen redes organizadas de tráfico de personas, si no que son individuos que tratan de sacar a determinadas personas del país hacia países de tránsito o destino».

Entre ellos, destacó a México y España, como lugares de destino donde «las personas son explotadas laboral o sexualmente».

Morazán y Victorino fueron galardonados junto con otros activistas y funcionarios de todo el mundo que habían sobresalido por su labor en contra del tráfico de personas, procedentes de países como Guyana, Irak, Camerún y Filipinas.

«La labor de estos funcionarios es extraordinaria por sí sola, sin embargo, lo más destacable es la alianza que han formado (…) lo que ha sido clave para el exitoso progreso de Nicaragua en la lucha contra el tráfico de personas», indicó el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado.

Durante varios días se reunirán con agentes de departamentos similares en EE.UU. para compartir experiencias junto con el resto de galardonados.

El «Informe sobre Tráfico de Personas 2012» del Departamento de Estado divulgado hoy acusa a veinte países, entre ellos Rusia y China, de no implementar las acciones necesarias para combatir el problema de la «esclavitud moderna».


Síganos

21,741FansMe gusta
33,518SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Leves rebajas en precios de los combustibles a partir del lunes

Leves rebajas experimentarán los derivados del petróleo, según informó este sábado la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles.

El 90% de los visitantes cumplen con las medidas de bioseguridad, señala empresario de Tela

El empresario señaló que el turismo representa el 40 por ciento del comercio de Tela y afirmó estar optimista con la llegada de la Semana Morazánica.

Cuatro personas asesinadas en las últimas horas en Intibucá, Tegucigalpa y SPS

Al menos cuatro personas fueron asesinadas en las últimas horas en tres hechos violentos distintos en Intibucá, San Pedro Sula (SPS) y en la capital Tegucigalpa.

Actividad económica de Honduras cae 10 % entre enero y agosto por la covid-19

La entidad publicó el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) hasta agosto, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

Salarios de médicos deben ser equitativos y adecuados con la demanda de trabajo: Marco Tulio Medina

"Los especialistas y los expertos de alto rango que desempeñan trabajos de riesgo, como es el caso de los médicos, necesitan de incentivos. Su salario debería ser equitativo y en correspondencia con la demanda de su trabajo", declaró Medina.