spot_img

EEUU pide apoyo de Europa para atacar crimen organizado en México, Centroamérica y Colombia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El encargado de la lucha contra el tráfico internacional de drogas en el Departamento de Estado de EE.UU., William Brownfield, pidió hoy a Europa, Canadá y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyar una iniciativa para combatir el crimen organizado en Centroamérica, Colombia y México.
 

«Soy optimista en esto, yo ofrezco como nuestra contribución inicial (de EE.UU.) hasta 200 millones de dólares para la región y ojalá que este anuncio pueda servir como un elemento positivo para las decisiones de otros Gobiernos y organizaciones cuando deben decidir cómo van a usar sus recursos», indicó Brownfield.

El diplomático anuncio, al concluir una visita a Honduras, la disponibilidad de «hasta 200 millones de dólares» para impulsar en la región una iniciativa que, según él, no solo se orienta a combatir el crimen organizado, pandillas o «maras», sino también a fortalecer la democracia, el respeto a los derechos humanos y la administración de justicia.

Agregó que, además de los países de la región, la Organización de Estados Americanos (OEA), el BID y otras naciones del continente y del resto del mundo, «quizás Europa», pueden contribuir a la iniciativa, que no desecha otras como el Plan Colombia y el Plan Mérida (México), de las que dijo que han tenido buenos resultados.

«Eso -los 200 millones de dólares- podría ser por lo menos la semilla nuestra para iniciar y lanzar esta iniciativa», enfatizó el funcionario estadounidense, quien hoy mismo viajó a Colombia y antes de su escala en Honduras estuvo en Guatemala y El Salvador.

Añadió que en el futuro brindará más detalles sobre la iniciativa, pero que algunos elementos se pueden producir a través del Sica (Sistema de la Integración Centroamericana) como el mecanismo por el cual los Gobiernos centroamericanos establecen sus prioridades en asuntos de seguridad ciudadana.

Los centroamericanos, indicó Brownfield, también tendrán oportunidad de tratar el tema durante la visita que el presidente de EE.UU., Barack Obama, hará a El Salvador en marzo próximo, lo mismo que en el seno de la Asamblea General de la OEA y en la próxima conferencia del Sica, en junio.

«Queremos hablar de un nuevo sistema, ‘estructura sombrero’, por encima de las iniciativas que ya existen, que permiten quizás más y nuevos socios, más recursos, mejor colaboración y mejor cooperación en la región», expresó el alto funcionario estadounidense.

Durante su visita a Tegucigalpa, Brownfield se reunió con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, con quien ayer firmó un acuerdo de cooperación por 1,75 millones de dólares para financiar programas de seguridad en las calles.

También lo hizo con el ministro hondureño de Seguridad, Oscar Álvarez, quien le planteó la posibilidad de crear una iniciativa para Centroamérica como el Plan Colombia, y la necesidad que tiene Honduras de apoyo económico, técnico y logístico para combatir el narcotráfico.

Del tráfico de droga, principalmente de cocaína y heroína, dijo que son víctimas tanto los países productores y consumidores, como los que sirven de tránsito, que es el caso de los centroamericanos.

Agregó que en la década de 1970, «los países del hemisferio se peleaban» sobre quién tenía la responsabilidad por el narcotráfico, pero ahora han «aprendido una lección».

«Lo que hemos aprendido en los últimos 40 años es que no importa, somos todos nosotros víctimas de este tráfico, de esta industria, no importa si somos de los países productores, de los países de tránsito o de los países consumidores», enfatizó.

El diplomático recalcó que ahora el narcotraficante paga sus redes de distribución «con producto».

«No paga con una tarjeta de crédito, no paga con un cheque personal, paga con cierto porcentaje de su producto que pasa por el país de tránsito», dijo el enviado de Washington.

Añadió que esa droga «no se usa como material de construcción en los edificios, la cocaína y la heroína queda para consumo en el país de tránsito y así cada país de tránsito eventualmente se convierte en país consumidor».

Colombia puede compartir lecciones en combate al crimen

El encargado de la lucha contra el narcotráfico internacional del Departamento de Estado de EE.UU., William Brownfield, dijo hoy en Honduras que Colombia puede compartir sus lecciones en materia de combate al crimen organizado.

«Acordémonos que hace unos doce años todo el mundo hablaba de la posibilidad de Colombia como un Estado fallido, como un Estado que no iba a sobrevivir como un Estado moderno del siglo XX», subrayó Brownfield en una rueda de prensa antes de finalizar hoy una visita de dos días a Tegucigalpa.

Pero «nadie habla así en este momento de Colombia (porque) es un país que tiene mucha experiencia, muchas lecciones y mucha capacidad para compartir con otros países de la región», subrayó el alto cargo estadounidense, quien realiza una gira latinoamericana que le ha llevado ya a Guatemala, El Salvador y Honduras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img