spot_img

EEUU obtiene 4,240 millones de dólares con medida que evita deportaciones

Por:

Compartir esta noticia:

Los Ángeles (EEUU) – La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) señaló hoy que la puesta en vigor de Acción Diferida, medida que ha evitado deportar a más de 500.000 jóvenes inmigrantes indocumentados, ha aportado a la economía de EEUU unos 4,240 millones de dólares.
 

Según un informe presentado este viernes por CHIRLA en Los Ángeles (California), la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que hoy cumple dos años de ser implementada, permitió a su vez una ganancia en impuestos cercana a los 550 millones de dólares anuales.

Esas cifras surgen de datos analizados por CHIRLA y fueron tomados de una muestra inicial de 300 solicitantes de DACA que buscan renovar su permiso, según precisó este viernes en conferencia de prensa el abogado Luis Pérez, director de servicios legales de la Coalición.

De acuerdo con el análisis de la coalición, en la que también participaron especialistas de la Universidad de Graduados Claremont, el promedio de diferencia de ingreso lograda gracias a la obtención del DACA fue de 7,444 dólares al cabo de dos años.

Pérez explicó que esa cifra, multiplicada por los más de 569,000 solicitantes de la Acción Diferida que han visto aprobado su expediente, representa un ingreso a la economía de EEUU de más de 4,200 millones de dólares anuales y de 1,140 millones por año para California.

Asimismo, en el estado de California el monto de impuestos pagados por los beneficiarios de DACA que han conseguido de manera legal su empleo fue estimado en 16 millones de dólares anuales.

«Muchos de estos beneficiarios ya tenían un empleo, pero no pagaban impuestos o sus empleos estaban muy por debajo de sus capacidades», explicó a Efe Pérez, cuya organización ayudó a más de 3.000 jóvenes que aplicaron al programa DACA.

Añadió que las tarifas de solicitud pagadas por las solicitudes aprobadas aportaron casi 280 millones de dólares, con lo que si el 100% de estos beneficiarios renuevan su permiso, representará para el país una cifra semejante adicional y para California un equivalente a 71 millones de dólares.

«En 2012, sólo el 42% de los solicitantes para DACA de CHIRLA reportaron tener algún ingreso, mientras que este año el 72% de aquellos que reportaron no tener ingreso señaló que ya habían conseguido trabajo», explicó Pérez.

El abogado manifestó que de aquellos que señalaron tener trabajo en 2012, un 83% reportó un aumento en sus ingresos de 14.600 dólares, una cifra que constituye «números importantes para una familia y para un joven que está ayudando a su familia».

Dos años después, y en comparación con el 58% que reportó no tener ingresos cuando llenó su aplicación para la Acción Diferida en 2012, hoy en día sólo el 17% reporta un ingreso de cero dólares, según el análisis de CHIRLA.

Puesta en marcha el 15 de agosto de 2012, la Acción Diferida ha sido señalado por sus críticos como una de las principales causas de la crisis humanitaria que ha desatado la llegada a EEUU de menores no acompañados procedentes de Centroamérica en el último año.

La Cámara de Representantes de EEUU, de mayoría republicana, durante su último día de sesión aprobó una medida que terminaba con el programa, aunque fue considerada más un pronunciamiento que algo efectivo, pues no se espera que el Senado la apruebe.

«En abril de 2011, antes de que esta política fuera restablecida sin aprobación del Congreso, aproximadamente 6,000 niños no acompañados fueron aprehendidos en la frontera» con México, señaló Cruz en una reciente crítica contra el programa, y en la que resaltó que los 90,000 menores no acompañados arribados en el último año se debe al efecto llamada que ha generado la medida.

Para Rosa Barrientos, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía cuatro años y que hoy llenaba su solicitud de renovación, la Acción Diferida le ha abierto puertas importantes y ha cambiado la manera como se mira a sí misma.

«Trabajo como voluntaria con una Congresista y también aquí con CHIRLA. Gracias a DACA estoy trabajando y tengo toda una vida por delante para hacer todo lo posible por ayudar a la comunidad», declaró Barrientos a Efe.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img