spot_img

EEUU no apoya a Honduras para ganar puntos políticos: Charles Ford

Compatir:

Tegucigalpa – El embajador de Estados Unidos, Charles Ford, dijo hoy que su país apoya financieramente a Honduras por amistad y no para ganar puntos políticos.
 

Los comentarios los hizo durante una disertación ante miembros del Club Rotario en la ciudad de Danlí, en el oriental departamento de El Paraíso, y tan solo unos días después de que el presidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, realizara una visita oficial a Cuba.

Ford dijo que actualmente hay varias agencias de su Gobierno que están dando recursos a Honduras, como la USAID y la Cuenta del Milenio, y que este año «estamos dando un récord de asistencia de 140 millones de dólares en total».

Esto representa una gran cantidad para promover el sistema de justicia y gobernación, infraestructura y lo más importante los casi 30 millones de dólares para el sistema de educación y salud, indicó.

«Yo tengo una política muy conciente -quizá equivocada- de no hablar tanto de nuestra asistencia, pero quería nada más mencionar en los 45 años últimos hemos donado a Honduras 2.000 millones de dólares», indicó.

«Tengo esta política de no hablar, pero el punto básico que quería destacar ahora es que nosotros no hacemos eso para ganar ningún punto político, nosotros lo hacemos por la amistad que tenemos con Honduras y no hay que publicitarlo», añadió.

Hace un par de meses el embajador cubano en Tegucigalpa, Juan Carlos Herrera, convocó a una rueda de prensa donde presentó detalladamente los datos de la cooperación cubana hacia Honduras.

Ford dijo que en las estadísticas oficiales no cuentan los apoyos del pueblo estadounidense a las iglesias, club Rotario.

«Eso ni cuenta en estas estadísticas, pero nadie lo hace porque está tratando de ganar un punto político o mantener nuestra amistad porque ya sabemos que esta amistad la tenemos ganada», señaló.

«Tratamos de ayudar a todos los hondureños para que sean ustedes mismos los que discuten y traten todos estos problemas», comentó.

Costos sociales de la migración

El diplomático también habló del creciente problema de la inmigración ilegal desde Honduras a Estados Unidos.

Dijo que una pregunta que se hacen a menudo es porqué tantos hondureños se sienten obligados a dejar a Honduras, a menudo dejando sus familias atrás, gastando sus ahorros de toda su vida, aún más arriesgando sus vidas para entrar ilegalmente en mi país.

El flujo de personas entre nuestras sociedades trae con seguridad beneficios mutuos, y en la embajada continuamos apoyando la migración legal y regulada

En este marco, informó de que trabajan en un programa de creación de espacios para 5.000 hondureños de trabajar temporalmente en el estado de California.

«Ofrezco estas cifras como una muestra de cómo nos entendemos, como sabemos cuales son los problemas, como compartimos la misma identificación de los asuntos que hay que resolver», comentó.

Al mismo tiempo planteó que el flujo de personas ilegales y no reguladas crea costos sociales y tragedias humanas para ambas sociedades.

Reconoció que desde el punto de vista económico las remesas de los hondureños trabajando en EEUU ayuda a sostener su economía.

Pero, dijo, «yo creo que hay que considerar los costos para Honduras, que está exportando una significativa parte de su gente para trabajar en las edades más productivas».

«Y el debate que traemos muy constructivo es como podemos crear las condiciones para que no haya tanta necesidad de buscar oportunidades o pensar que uno tiene que buscar oportunidades en otro país», manifestó.

Comentó que el precio promedio del viaje a EEUU es 7.000 dólares «y con 7.000 dólares en Honduras se puede hacer muchas cosas con microempresas y otras formas de quedar aquí y buscar su futuro en el país que uno quiere», puntualizó.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img