spot_imgspot_img

EEUU le debe mucho al video de una joven de 17 años

Miami, (EEUU) – Especial Proceso Digital / Por Alberto García Marrder -Son apenas nueve minutos y 29 segundos de su video, visto con escalofríos en todo el mundo.

Y casi un año después, una de las responsables de un triple veredicto: Culpable, culpable y culpable.

Se llama Darnella Frazier, una joven afroamericana de 17 años de Minneapolis, cuyo video del asesinato de George Floyd ha sido la prueba clave para que un jurado encontrara culpable al ex policía Derek Chauvin de tres cargos en su contra.

Los fiscales hicieron una buena labor, pero sin el video de Darnella, no hubieran logrado un veredicto tan unánime del jurado.

Y gracias a ese video, Estados Unidos respira hoy con tranquilidad. Si el jurado no hubiera sido tan concluyente, los barrios de población negra estarían hoy en llamas.

El 25 de mayo del año pasado, Darnella había llevado a su prima a comprar algo de comer a la tienda “Cup Foods”, cuando observo una trifulca entre un policía blanco y un hombre negro.

El policía Derek Chauvin asfixia con su rodilla a George Floyd, por nueve minutos y 29 segundos. (Del video de Darnella Frazier).

El primero tenía al segundo en el suelo y lo sujetaba con su rodilla en el cuello. Y este se quejaba “No puedo respirar”.

La joven, como muchos otros transeúntes, empezó a grabar con su celular “smartphone”.

Chauvin, no hizo caso de las protestas de los transeúntes, y sigue apretando con su rodilla el cuello de Floyd.

Exactamente por nueve minutos y 29 segundos, tal como lo refleja el video que Darnella puso poco después en su cuenta de Facebook y que se vio por todo el mundo.

Manifestación en Washington en protesta por el asesinato de George Floyd. 

Una prueba irrefutable, aun sin juicio. Y que fue el arma principal de la fiscalía.

El analista judicial Sunny Hostin, le dijo a la cadena de televisión ABC que ese video había sido “la principal prueba de evidencia jamás vista en un juicio contra un policía”.

Cuando la llamaron a testificar en el juicio, Darnella lo dijo claro: “Estaba sufriendo, sufría de dolor, estaba aterrorizado y sabía que se estaba muriendo”.

A Chauvin, que tiene ahora 45 años, le espera una sentencia de entre 30 años a un máximo de 75.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,168SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img