spot_imgspot_img

EEUU mantiene, a espera de fallos, TPS a Honduras

Tegucigalpa/Washington – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció hoy un aviso del Registro Federal que extiende la validez de la documentación relacionada con TPS para los beneficiarios bajo las designaciones de Estado de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán hasta enero de 2021.

– Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la medida va acompañada por la extensión automática de los permisos de trabajo para los ciudadanos beneficiados por este amparo.

El TPS para hondureños vencía el próximo 5 de enero de 2020 y con esta ampliación ahora es vigente hasta el 4 de enero de 2021.

Con base al anuncio del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), el aviso del Registro Federal amplía la validez del documento relacionado con el TPS para los beneficiarios bajo designaciones de TPS para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán hasta el 4 de enero de 2021.

tabla TPSEl aviso extiende automáticamente la validez de los documentos de autorización de empleo; Formularios I-797, Aviso de acción; y Formularios I-94, Registro de llegada / salida (colectivamente, documentación relacionada con TPS).

DHS está extendiendo la documentación de TPS en cumplimiento de los requerimientos preliminares de los Estados Unidos.

Se informó que si el gobierno prevalece en su impugnación de la orden judicial preliminar conocida como Ramos, la determinación del secretario de rescindir el TPS para Nicaragua y Sudán entrará en vigencia no antes de 120 días desde la emisión de cualquier mandato de apelación ante el tribunal de distrito.

La determinación del secretario de rescindir el TPS para El Salvador entrará en vigencia no antes de 365 días a partir de la emisión de cualquier mandato de apelación ante el tribunal de distrito de Ramos para permitir una transición ordenada para los beneficiarios de TPS afectados.

El DHS aclaró que la decisión se adoptó en cumplimiento de órdenes judiciales emanadas por las cortes para el Distrito del Norte de California y el Distrito Este de Nueva York.

Ya en febrero pasado, el DHS había extendido la vigencia del TPS para los ciudadanos El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán hasta el 2 de enero de 2020, en cumplimiento de fallos judiciales que dieron marcha atrás a la intención de la Casa Blanca de acabar con este beneficio.

La demanda de Honduras

Cabe recordar que ciudadanos de Honduras y Nepal interpusieron una demanda colectiva en busca de detener la terminación ilegal del TPS para más de 100 mil ciudadanos de ambos países.

El litigio fue presentado en el tribunal de distrito de los Estados Unidos del distrito norte de California.

La queja presentada alega que, al terminar el TPS para Honduras y Nepal, las personas designadas por razones políticas en el Departamento de Seguridad Nacional ignoraron deliberadamente las recomendaciones de los Embajadores de los Estados Unidos y la evidencia de las condiciones en los países de los beneficiarios.

Es oportuno recordar que el gobierno del presidente Donald Trump canceló el TPS para los hondureños y emplazó a los beneficiarios hasta el 5 de enero de 2020, sin embargo al no pronunciarse sobre el tema el pasado 13 de marzo se realizó una ampliación automática por nueve meses más y este viernes se conoció que queda extendido hasta enero de 2021.

Es así que los más de 44 mil hondureños amparados pueden gozar de este beneficio hasta octubre del siguiente año o hasta que la Corte realice un pronunciamiento como el citado por el DHS.

El TPS fue aprobado en 1998 como un apoyo del gobierno estadounidense en la reconstrucción de Honduras por los estragos causados por el paso del huracán Mitch.

Además de Honduras, Nicaragua también lo recibió ya que ambas naciones fueron golpeadas por el huracán Mitch. El mismo fue otorgado durante el mandato de Bill Clinton.

Específicamente el TPS se creó bajo la presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,687SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img