spot_imgspot_img

EEUU evalúa supuesto ataque químico en Mariúpol que sigue sin poder confirmar

Por:

Washington – Estados Unidos continúa evaluando el supuesto ataque químico contra la ciudad portuaria de Mariúpol, en Ucrania, que aún no ha podido confirmar, dijo este martes un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa.

«Estamos todavía monitoreando esas informaciones, pero no podemos confirmar el uso de agentes químicos en este momento, todavía estamos evaluando», remarcó la fuente, sin ofrecer más detalles, en una llamada con periodistas.

El funcionario estadounidense hizo hincapié en que este tipo de ataques son complicados de probar, incluso cuando se está sobre el terreno, y recordó que EEUU no está desplegado en Ucrania.

«Entiendan que queremos ser muy cuidadosos aquí antes de hacer una afirmación, sabemos que los rusos tienen un historial de uso de agentes químicos y han mostrado una propensión en el pasado (a utilizarlos), por lo que nos lo tomamos muy en serio», apuntó.

Más tarde, el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, agregó en una rueda de prensa que, de acuerdo con los datos de inteligencia de que disponen, no descartan que Rusia pueda intentar enmascarar un posible ataque químico con el uso de material antidisturbios, como gas lacrimógeno.

Subrayó que, pese a no poder confirmar el uso de sustancias químicas en Mariúpol, «los rusos han demostrado, ciertamente, que están más que dispuestos a emplear armas químicas cuando les ha convenido en el pasado».

Kirby dijo el lunes en un comunicado que estaban «al tanto» de las informaciones en las redes sociales sobre el uso potencial de armas químicas en Mariúpol.

El portavoz hizo estas declaraciones después de que el fundador del regimiento «Azov» de Ucrania, Andréi Biletsky, acusara en un mensaje en Telegram a las tropas rusas de utilizar una sustancia química en Mariúpol y herir a tres personas.

En su mensaje, Biletsky denunció que Rusia usó una sustancia venenosa de origen desconocido que fue arrojada desde un dron sobre la planta de Azovstal en Mariúpol, donde tres personas resultaron heridas.

La milicia separatista de Donetsk negó este martes haber utilizado armas químicas para asaltar la planta de Azovstal en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, donde están pertrechados los defensores ucranianos,

El portavoz de esa milicia, Eduard Basurin, señaló a la agencia rusa Interfax que «las fuerzas de la república popular de Donetsk no utilizaron ningúna arma química en Mariúpol». AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img