spot_imgspot_img

EEUU-Elecciones: Ligera ventaja de Biden en primeros resultados

Washington, (EEUU) -(Especial para “Proceso Digital- Por Alberto García Marrder).

El candidato presidencial demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, llevaba esta noche una ligera ventaja sobre su rival republicano, el presidente Donad Trump, en los primeros resultados de las elecciones presidenciales de hoy en Estados Unidos.

Pero todo puede cambiar esta madrugada. Falta aún el recuento final de las votaciones de hoy en las urnas y, sobre todo, los realizados por correo, una cifra doble. Ese recuento manual y lento, podría llevar de tres a cinco días.

Ha sorprendido el repunte de Trump, que lleva ganando el importante estado de Florida y avances definitivos en los ya tradicionales territoriales republicanos de Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Kansas, Luisiana, Nebraska, Virginia, Virginia Occidental y Wyoming.

La cadena de televisión CNN declaró ganador a Biden en Colorado, Nuevo México, New Hampshire, Nueva York y Ohio. Y también falta California que siempre vota demócrata.

Hay que recordar que el voto popular no escoge al presidente y vicepresidente.  Son los electores del decisivo Colegio Electoral.

Se puede perder el voto popular, pero si se gana el Colegio Electoral, ya la presidencia. Cómo lo logró, en 2016, Trump al vencer a su rival demócrata, la ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Hay que ganar 270 lectores para ganar. Biden llevaba esta noche una ligera ventaja a Trump, que no ha sido abrumadora como presagiaban los sondeos, casi todos, a favor del candidato demócrata. A medianoche, Biden ganaba por 131 a 89 a Trump. Pero todo puede cambiar en la madrugada, tanto en el voto popular como en el Colegio Electoral.

Entre otras cosas, esta jornada ha demostrado que el pueblo norteamericano no ha perdido la confianza en el sistema electoral de su país y se ha volcado en las urnas, a pesar de los impedimentos oficiales que se han hecho para ejercer ese derecho.

¿Cuál es el motivo de esta participación récord, que podía llegar a unos 160 millones de votos, ya sea por correo o personalmente en las urnas?

La respuesta: el presidente republicano Donald Trump. Las elecciones son un referéndum sobre él, en contra o a favor.

El voto masivo sería, según todos los sondeos previos, para impedir que sea reelegido por otros cuatro años más. Y el voto de sus fieles seguidores que quieren que siga en la Casa Blanca.

El candidato presidencial demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, era el favorito para ganar estas elecciones y los sondeos le daban una ventaja de ocho a diez puntos porcentuales sobre Trump.

Antes de que se abrieran hoy las urnas, ya habían votado, anticipadamente, 99,657,079 personas. Por correo, 63,936,249 y por urna, 35,720,830. Si hoy martes acuden a las urnas unos 60 millones más, habría un total de participación de unos 160 millones (el 67 por ciento del censo electoral). Una cifra récord de la tasa de participación desde 1908.

Si hay disturbios en protestas por los primeros resultados, serían esta noche o en la madrugada del miércoles. La Casa Blanca está hoy rodeada, en todo su perímetro, de una valla difícil de escalar y los principales edificios gubernamentales y de tiendas, amanecieron hoy con sus puertas de vidrio, a nivel de calle, protegidas por tablones de madera.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,167SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img