spot_imgspot_img

EEUU dice que hay pandilleros en la caravana de migrantes

Washington.– El Gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que entre los miles de inmigrantes de la caravana, en su mayoría hondureños, que avanza hacia su territorio se encuentran miembros de pandillas y personas con historiales criminales significativos.

«El DHS (Departamento de Seguridad Nacional) puede confirmar que hay individuos en la caravana que son miembros de pandillas o que tienen historiales criminales significativos», aseguró en Twitter el portavoz del DHS Tyler Houlton.

Houlton, que no aportó ninguna prueba ni mencionó un caso específico al respecto, señaló que entre el grupo de migrantes se encuentran ciudadanos de otros Estados que no son de Centroamérica, «incluyendo países de Oriente Medio, África y Sur de Asia».

«Parar la caravana no es solo por seguridad nacional o por prevenir el crimen, es por nuestra soberanía nacional y el imperio de la ley. Aquellos que buscan venir a EE.UU. deben hacerlo correcta y legalmente», dijo el portavoz.

La caravana, que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras), decidió hoy tomar un día de descanso en Huixtla, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, después de la larga caminata del lunes, en la que los migrantes, entre ellos menores, recorrieron a pie más de 35 kilómetros desde Tapachula.

La caravana está compuesta por más de 7.000 personas, en su mayoría procedentes de Honduras.

En una rueda de prensa, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró que «no existe un recuento apropiado sobre quiénes son los individuos» que viajan en la caravana y argumentó que «eso supone un riesgo inaceptable para la seguridad de Estados Unidos».

«Muchas de estas personas son el objetivo de traficantes de personas y de otros que quieren explotarlos, no queremos que eso ocurra», añadió Pompeo.

El titular de Exteriores, además, consideró que «la caravana migrante está violando la soberanía de México, sus leyes y sus proceso migratorios» y prometió que el presidente estadounidense, Donald Trump, «no permitirá que eso le ocurra a Estados Unidos».

Trump ha amenazado con enviar el Ejército a la frontera y ha asegurado que EE.UU. recortará «sustancialmente» la ayuda económica que concede anualmente a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de la caravana, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,607SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img