spot_img

EEUU cierra consultas de sus embajadores y Pekín se va de gira por el Caribe

Compatir:

Tegucigalpa/Washington-Pekín – Estados Unidos anunció que concluyó el periodo de consultas que mantuvo con sus embajadores acreditados en República Dominicana, El Salvador y Panamá a causa de la ruptura de relaciones que tuvieron con Taiwán y luego establecer vínculos diplomáticos con China.

Washington había elevado la alerta al observar que China avanza a pasos agigantados  en Centroamérica y el Caribe en detrimento de Taiwán, su pequeña aliada en Asia aunque paradójicamente no la reconoce pero si a Pekín, y había advertido a los demás países a no seguir ese ejemplo.

Embajadora de EEUU en El Salvador

El Departamento de Estado, a través de su embajada en El Salvador, anunció este viernes que finalizó una “productiva ronda de consultas”  con sus representantes diplomáticos en El Salvador, Jean Manes; República Dominicana, Robin Bernstein, y la encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral, tras las “recientes decisiones de dejar de reconocer a Taiwán”.

El comunicado destaca que los tres jefes de misiones diplomáticas mantuvieron encuentros en los departamentos de Estado, Tesoro y Justicia de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Igualmente se encontraron con líderes de la Casa Blanca y del Congreso y otras instituciones del gobierno estadounidense.

El tuit fue inmediatamente retuiteado este viernes por la encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras Heidi Fulton, quien días antes escribió  en su cuenta de Twitter que al final las relaciones con China podrían ser decepcionantes , a pesar de las promesas que hagan.

El encuentro con representantes del Tesoro, Justicia y la Casa Blanca, indica que Washington no se limitó al ámbito diplomático, sino que busca presiones en otras áreas a sus socios que desconocieron a Taiwán en beneficio de China.

La administración Trump llamó a consultas a sus embajadores y encargado de negocios justo cuando se encuentra a días de entrar la segunda ronda de sanciones contra China en plena guerra comercial.

Washington se preocupa por el avance de China en la región, considerada históricamente su patio trasero.

El mensaje de Washington es para las pocas naciones centroamericanas y del Caribe que todavía mantienen relaciones con Taiwán y que son tentadas por China para romper dichos vínculos históricos.

En Centroamérica solo quedan Belice, Guatemala y Honduras que todavía reconocen a Taipéi en desmedro de Pekín.

La presión diplomática es por ambas vías y ahora el duelo ya no es Washington-Moscú por la influencia en la zona, sino Estados Unidos-China.

Danilo MedinaEl presidente Danilo Medina recibe visita del canciller de China, Wang Yi.

Pekín de gira por el Caribe

Mientras la Casa Blanca y el Departamento de Estado redoblan sus presiones contra China en Latinoamérica, Pekín optó por hacer oídos sordos y respondió sarcásticamente al anunciar una gira por el Caribe del continente americano.

El canciller chino, Wang Yi, inició el jueves una gira por el Caribe, con el fin de reafirmar su expansiva influencia por esta zona del continente americano.

El canciller Yi llegó primero a la República Dominicana, con la cual mantienen relaciones desde el pasado 1 de mayo.

Yi llega a la Dominicana para asistir a la inauguración de su embajada china en Santo Domingo, además de mantener encuentros con el presidente Danilo Medina. Luego firmará un acuerdo con su homólogo dominicano, Miguel Vargas.

Después de su estadía en la Dominicana, el canciller chino viajará a Guyana y Surinam.

Finalmente llegará a Estados Unidos.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img