EEUU: Bloomberg quiere reformar el sistema de inmigración y proteger a los dreamers

Nueva York- El exalcalde de Nueva York y candidato en las primarias demócratas, Mike Bloomberg, anunció su intención de reformar el «antiguo» e «ineficaz» sistema de inmigración de EE.UU., que debe poner fin a la separación de las familias en la frontera, aumentar el cupo de refugiados y proteger a los «dreamers».

«El sistema de inmigración está obsoleto, es inhumano y no posiciona a EE.UU. para el crecimiento». Esa es la idea de Bloomberg, que desplegó este lunes sus planes de gestión para la inmigración en un nuevo gesto hacia la comunidad latina marcando distancias con Donald Trump, puesto que incluso se propone ordenar una investigación sobre los «abusos» del ICE, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU.

Por este motivo, el candidato demócrata lanzó su plan para modernizar un sistema de inmigración que considera «roto» y, así, favorecer que la inmigración funcione para la economía, «restaurando los valores estadounidenses poniendo fin a las prácticas inhumanas defendidas por el presidente Donald Trump, que son ineficaces, derrochadoras y crueles, como separar familias, y enjaular a los niños, y en cambio rescatar las protecciones para los dreamers».

Los «soñadores» son 2,8 millones de migrantes que llegaron sin papeles a Estados Unidos cuando eran menores y forman parte de los 11 millones de indocumentados que hay en el país.

El plan de Bloomberg busca modernizar los puntos fronterizos e implementar medidas para proteger la seguridad nacional y, al mismo tiempo, acoger a los inmigrantes que necesita la economía.

No hay que olvidar que Bloomberg tiene como objetivo que 11 millones de personas indocumentadas «se presenten, se registren, paguen las tasas e impuestos adeudados y aprueben las verificaciones de antecedentes», para así proceder a regularizarlas.

«La demonización del presidente Trump hacia los inmigrantes y su avivamiento del miedo y el odio son un capítulo feo en la historia estadounidense que debemos cerrar», dijo Mike Bloomberg, quien cree que «la inmigración no amenaza a Estados Unidos, lo fortalece».

«Lideré la que es la capital de la inmigración de nuestra nación (Nueva York) durante 12 años y sé cuánto los inmigrantes fortalecen nuestra economía y comunidades. Estados Unidos no necesita más de la propagación del miedo de Trump: lo que necesitamos es un sistema de inmigración moderno que honre nuestra historia y nos prepare para el futuro y, como presidente, lo lograré», prometió.

A su juicio, el gasto federal en la aplicación de la ley de inmigración, incluida la detención y la deportación, ahora supera el gasto en todas las demás agencias federales de aplicación de ley penal combinadas, según un informe de 2019 del Instituto de Política de Migración.

Además, «Trump ha desviado miles de millones en fondos militares para pagar un muro fronterizo ineficaz, mientras que los tiempos de espera causados son ineficaces en los puntos de entrada a EE.UU.», que en el caso de México «podría costarnos 69.000 millones en PIB».

Bloomberg da por buena una investigación del medio USA TODAY Network, según el cual, desde que el presidente Trump asumió el cargo, ha habido más de 400 denuncias de abuso o abuso sexual y al menos 29 muertes en centros de detención supervisados por la agencia de inmigración de Estados Unidos, el ICE.

«Las políticas crueles e incompetentes de Trump han destrozado a las familias, creado caos en la frontera y paralizado un sistema ya ineficiente», criticó el candidato demócrata.

En su plan de control de fronteras e inmigración, Bloomberg quiere terminar con la separación familiar en las fronteras, establecer una salvaguarda rigurosa para los niños y promoverá alternativas a la detención para las personas que no representan una amenaza para la seguridad pública.

También protegerá a los soñadores y a los titulares de estado de protección temporal (TPS por sus siglas en inglés).

Si es presidente, Bloomberg ordenará al Departamento de Justicia que investigue «el abuso en el ICE y el CBP» (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza), y reformará las agencias para garantizar la supervisión y la rendición de cuentas.

También establecerá un objetivo anual de reasentamiento de refugiados en 125.000 personas. Trump ha reducido el límite de refugiados a 18.000, el más bajo desde que se creó el programa en 1980.

En su apuesta por la inmigración ordenada, Bloomberg quiere crear visas que permitirían a las localidades abordar necesidades económicas y sociales no satisfechas.

Asimismo, tiene en el horizonte ampliar las oportunidades para médicos y enfermeras nacidos en el extranjero para ayudar a abordar la escasez de trabajadores de la salud en comunidades rurales y desatendidas en todo el país.

El equipo de Bloomberg calcula que habrá una escasez de más de 120.000 médicos para 2032 en EE.UU. y se espera que la necesidad de enfermeras crezca de forma aún más rápida.

Reportajes

Son “la media naranja” de los que aspiran gobernar Honduras

Son las parejas de los aspirantes a candidatos presidenciales por los tres partidos políticos que este 14 de marzo van a elecciones internas y primarias. Representan a movimientos en Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional (PN) y Partido Liberal (PL).

Hechos violentos acompañan proceso electoral primario

Y todo ello en el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al país, agregando con ello más incertidumbre en una población ya atemorizada por la crisis de salud.

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,643FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte