spot_img

EEUU anuncia nuevas sanciones contra Rusia por su papel en crisis ucraniana

Por:

Compartir esta noticia:

Washington – Estados Unidos anunció hoy una nueva tanda de sanciones «selectivas» contra individuos y entidades rusas, así como restricciones a ciertas exportaciones hacia Rusia, en respuesta al papel que este país sigue desempeñando en la crisis de Ucrania.
 

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó de las medidas contra siete funcionarios gubernamentales, «incluidos dos miembros del círculo más estrecho del presidente (Vladímir) Putin», así como contra 17 empresas ligadas también a él, además de otras medidas.

El anuncio, hecho mientras el presidente Barack Obama se encuentra en una gira por Asia comenzada la semana pasada, señaló que las sanciones responden a que Rusia no ha cumplido sus compromisos internacionales para aliviar la crisis en Ucrania.

Estados Unidos «está listo para imponer costos aún más altos» si Rusia continúa «sus provocaciones» en Ucrania, según Washington.

Además de las sanciones, el Gobierno de Estados Unidos ha revocado las licencias de exportación de bienes de alta tecnología que, según Washington, pueden contribuir al sector militar ruso.

Durante su estancia en Manila, Filipinas, Obama había anunciado la aplicación de sanciones adicionales contra Rusia indicando que afectarían a las exportaciones de alta tecnología para la industria militar rusa.

EEUU llevaba más de diez días amenazando a Rusia con adoptar esta nueva tanda de sanciones, que tenía ya «preparadas», por si no diera pasos para rebajar la tensión en el este de Ucrania.

Anteriormente, en dos ocasiones, Estados Unidos anunció sanciones contra funcionarios rusos y ucranianos, incluidas personas del círculo más estrecho de Putin, y contra entidades de ambos países por su apoyo al Kremlin en la anexión de Crimea.

Rusia: La presencia de inspectores militares
en Ucrania fue una provocación

Rusia calificó hoy de «irresponsable» y de «provocación» la presencia en el este de Ucrania de inspectores militares europeos, siete de los cuales fueron retenidos el pasado viernes por milicianos prorrusos, que hasta la fecha han liberado sólo a uno.

Así lo dijo hoy en Viena el embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Andrei Kelin, tras una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de este organismo, en la que se analizó la creciente tensión en Ucrania.

El diplomático ruso explicó que la población del este de Ucrania, en gran parte prorrusa, teme una pronta «agresión militar» de parte de las fuerzas ucranianas, que han enviado a la zona «unos 11.000 soldados y cientos de tanques».

«Traer inspectores militares en una situación así fue muy irresponsable», censuró Kelin en declaraciones a la prensa.

Si bien criticó la presencia de los militares europeos, el diplomático ruso reconoció que su pronta liberación «sería un buen paso hacia una rebaja de la tensión en el conflicto».

«Esperamos que las negociaciones sigan adelante. Espero que tengan éxito», dijo Kelin, al aclarar que Moscú no sólo coopera con palabras «sino también con medidas».

Sobre la declaración de Ginebra, acordada por Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea el 17 de abril, el diplomático ruso recordó que Moscú «solo puede asistir» en su aplicación.

«La responsabilidad está en manos de las autoridades de Kiev. Es su acuerdo», aseveró Kelin.

Por otra parte, el diplomático ruso calificó las nuevas sanciones impuestas hoy por Estados Unidos contra Rusia como «un asunto terrible».

«Cualquier forma de amenaza e intimidación no es lo que se necesita ahora. ¿Cómo puede la sugerencia de nuevas sanciones sustituir las conversaciones entre Ucrania y la parte oriental del país? Yo no lo entiendo», concluyó Kelin.

Por su parte, el embajador ucraniano ante la OSCE, Ihor Prokopchuk, acusó a las milicias prorrusas del este de Ucrania de «terrorismo, asesinato y retenciones forzadas».

«Estas acciones exigen una respuesta unificada de la OSCE. Rusia ni siquiera condenó (hoy) estos actos de terrorismo», se lamentó el representante ucraniano.

Seis de los siete inspectores militares europeos siguen cautivos después de haber sido retenidos el pasado viernes, cuando la OSCE aclaró que no se trataba de observadores del organismo.

Las milicias prorrusas, que liberaron a un militar sueco con problemas de salud, consideran a los retenidos como «espías de la OTAN».

La OSCE, que tiene un misión de observación civil en Ucrania, ha enviado a un equipo de negociadores a Slaviansk para conseguir la liberación de los retenidos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img