spot_imgspot_img

EEH señala que tormentas afectaron sistema eléctrico

Tegucigalpa – La Empresa Energía de Honduras (EEN) indicó que el sistema eléctrico del país presenta interrupciones en los sistemas de generación, transmisión y distribución a causa del paso de la tormenta tropical Iota por el territorio nacional.

En ese sentido, EEH señaló que a causa de fallos en los sistemas de generación-transmisión más de 357 mil clientes de La Ceiba, Yoro, Tocoa, Morazán, Santa Rosa de Copán y Copán experimentaron interrupciones de energía a causa de fallas en las líneas de transmisión L516-138 Kv que afectó a los abonados del Litoral Atlántico, alimentados por las subestciones Ceiba Térmica, San Isidro, Coyoles Central, Isletas y Bonito Oriental, pero los problemas ya fueron resueltos y dichos abonados ya gozan del servicio.

Los abonados de L550-138 Kv, los cuales son alimentados por la subestación de Siguatepeque, la L412-62 Kv de las subestaciones de Yoro y Morazán también resulatron afectados.

Otros clientes fueron los de l429-Kv69 de las subestaciones de Santa Rosa de Copán, las Flores y Erandique, en el Occidente, también resultaron afectados por las fallas en el sistema de distribución.

También fueron afectados por el sistema de distribución más de 309 mil clientes en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca, Cortés, Santa Bárbara, Comayagua e Intibucá y Occidente.

La EEH señala en un comunicadon que desde que inició la emergencia a causa de las tormentas Eta e Iota activó el Plan de Emergencia y Contingencia Operativa (PECO), manteniendo comunicción con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a fin de garantizar que las incidencias quen se presentaran fueran atendidas por las más de 200 cuadrillas distribuidas en todo el país.

Indicó que aún permanecen sin servicio varios clientes y que la misma Copeco pidió la suspensión preventiva del servicio a más de 28 mil clientes, de los cuales 86 aún permanecen sin restablecerse.

Indicó que desde el paso de Eta, se cuentan con zonas considerads de alto riesgo, las cuales tras la llegada de Iota se incrementaron, debido a la imposibilidad de acceso para restablecer el servicio, como es el caso del Cerro Oki en Comayagua, La Entrada en Copán y la carretera a Gracias, Lempira.

A medida que el gobierno y las municipalidades trabajan en facilitar el paso, la EEH enviará personal para cuantificar daños y restablecer el servicio.

Debido a la importancia de la energía, la EEH prioriza el restablecimiento a los hospitales, organizaciones de socorro y primeros auxilios, trabajando con el personal operativo, técnico y logístico, dotados de material, herramientas y recursos para que atiendan las interrupciones del servicio que llegasen a presentarse.

EEH agradeció a los usuarios por la comprensión y les invitó a mantener la calma por su seguridad y a no intervenir las redes de distribución de energía y denunciar a quienes lo hacen.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,137SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img