EEH pide $770 millones de indemnización en caso de salida forzosa de Honduras

Tegucigalpa – El gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa reveló este miércoles que solicitaron 770 millones de dólares (18 mil 865 millones de lempiras) de indemnización ante lo que califican como actos preparatorios de expropiación a la inversión extranjera por el eventual rompimiento del contrato firmado hace cuatro años con el Estado.

– La Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró inadmisible un recurso presentado por EEH por el incumplimiento del contrato, por lo que se inició una demanda ordinaria ente un juzgado en contra del PCM-081-2020.

– De no haber llegado al país la línea de pérdidas alcanzaría 45 por ciento y en 2020 cerró en 25 por ciento, mencionó el funcionario.

– Ha existido “responsabilidad compartida” para que no se haya logrado cumplir con lo establecido en el contrato, reconoció Roa.

Reveló que la deuda actual del Estado de Honduras con la concesionaria suma 336 millones de dólares, de los que 38 millones son por intereses y 289 millones de lo que se debió pagar contractualmente por honorarios fijos.

Lamentó que “nos han responsabilizado por la situación de deterioro de las pérdidas de energía en el país, el esquema del contrato establece dos grandes componentes: plan de recuperación de pérdidas de modo que al cierre del año cuatro (2020) la EEH ha hecho inversiones de 130 millones de dólares con la instalación de 650 mil medidores y producto de ello es que al cierre del año las pérdidas alcanzaron 24.95 por ciento”.

Agregó que del plan de recuperación de pérdidas, el inversionista ha presentado solicitud de reconocimiento de 130 millones de dólares, de las que se han reconocido 70 millones, pero apenas les han pagado 32 millones.

“Es un trámite súper complejo el retorno de esas inversiones, lo que provocó que no han incentivado para que se meta un solo dólar más”, externó.

El gerente de EEH subrayó que existe un riesgo altísimo para el país ante los incumplimientos por parte del Estado con la concesionaria de energía. “La pretensión que podría hacer la Empresa Energía Honduras superan los 770 millones de dólares incluida la indemnización”, manifestó.

A renglón seguido, apuntó que han planteado tres salidas: mediar acuerdos mediante la negociación justa para la salida y transición para la entrega de los datos de los clientes y los sistemas; otra opción sería renegociar el contrato, revisar los planes y programas de inversión; en tanto la última puede ser una salida forzosa que es la que se está dando tomando en cuenta las actuaciones del gobierno.

Calificó de “abusiva e irrespetuosa” la posición de los representantes de la ENEE en el tema del fideicomiso, ya que ignoran los requerimientos del inversionista para avanzar en la reducción de pérdidas en la energía.

Roa concluyó que si EEH no hubiera llegado al país, las pérdidas rondarían el 45 por ciento y al cierre de 2020 fue de 25.25 por ciento, es decir 20 puntos menos al cierre del cuarto año de los siete que reza el contrato.

JS

Lo + Nuevo

22,244FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte