spot_img

EEH denuncia que entes gubernamentales deben 3 mil 500 millones de lempiras en energía

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Diversas instituciones gubernamentales adeudan cerca de 3 mil 500 millones de lempiras a la estatal ENEE e incluso algunos entes oficiales continúan incrementando la mora que mantienen, tras la reapertura de sus actividades.

Lo anterior fue señalado en un comunicado por Empresa Energía Honduras, que detalló 10 instituciones públicas que adeudan en conjunto 3 mil 497 millones de lempiras, destacando que las entidades “no muestran interés de pago del servicio de energía eléctrica, afectando aún más la condición financiera de la ENEE”.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es la empresa estatal que tiene el monopolio de la transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica, aunque no toda la genera.

El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) es la que encabeza la mora energética con la ENEE al deber mil 459 millones de lempiras, seguida por Hondutel con 571.9 millones de lempiras y en tercer lugar la Secretaría de Salud que debe 519 millones de lempiras.

Igualmente adeudan la Secretaría de Defensa con 399 millones de lempiras, la secretaría del Ambiente con 110 millones y la empresa municipal Aguas de Choloma 105 millones de lempiras.

La Secretaría de Educación mantiene una mora de 92 millones de lempiras y el Sistema Nacional de Emergencia 911 adeuda 87 millones de lempiras, mientras Parques y Canchas 83 millones de lempiras y la OABI 66 millones de lempiras.

La EEH recuerda que la legislación establece la obligatoriedad de las dependencias del gobierno y descentralizadas de asignar mensualmente los pagos del servicio de energía eléctrica.

Igualmente las asignaciones presupuestarias deben ser utilizadas para el pago de este servicio y se prohíbe realizar transferencias de estos objetos de gasto para cumplir otras obligaciones.

EEH señaló en su comunicado que pese a sus esfuerzos de cobro, las “entidades de Gobierno continúan siendo el principal moroso del servicio de energía eléctrica”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img