spot_imgspot_img

EE.UU. pide a Irak que impida la entrada a Siria de cargamentos de Irán

Washington – EE.UU. se encuentra en consultas con Irak sobre los cargamentos supuestamente procedentes de Irán que sobrevuelan su territorio rumbo a Siria, y ha advertido a Bagdad que podría violar una resolución de la ONU si permite su paso.
 

«Estamos consultando a Irak sobre los vuelos de cargamentos iraníes que atraviesan su país rumbo a Siria, y animando a su Gobierno a que esté absolutamente seguro de cualquier cargamento que pueda sobrevolar su territorio», dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

«Estamos explicándoles que cualquier exportación de armas o materiales relacionados desde Irán a cualquier destino sería una violación de la resolución 1747 del Consejo de Seguridad de la ONU», añadió Nuland.

La citada resolución, aprobada en marzo de 2007, supuso la prohibición de exportar armas a Irán por parte del organismo internacional, y la adopción de sanciones a la República Islámica y a cualquier país que le asistiera en una supuesta violación de ese veto.

«Lo que estamos diciendo a Irak es que se asegure de que no está ayudando y siendo cómplice de ninguna forma en una violación de la resolución 1747, y que no está ayudando a armar al régimen sirio, dadas las posiciones que el propio Irak ha apoyado en la Liga Árabe», indicó Nuland.

«Cualquier arma enviada al régimen sirio en este momento será obviamente usada en la brutal represión que el régimen está ejerciendo sobre su propia gente», agregó.

La portavoz indicó que Washington ha enviado esa misma advertencia a otros países, aunque la posición geográfica de Irak, encajado entre Irán y Siria, lo convierte en ruta de paso casi obligada para los supuestos aviones de cargamento de Irán.

Irán ha apoyado los levantamientos y revoluciones de la «primavera árabe», que Teherán denomina «despertar islámico», en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Bahrein, Jordania y Arabia Saudí, pero respalda firmemente al régimen sirio del presidente Bachar Al Asad, su principal aliado árabe.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,571SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img