spot_img

Economista llama al BCH a ser consecuente con la política monetaria para evitar mayor inflación

Por:

Compartir esta noticia:

 Tegucigalpa – Honduras está en un riesgo alto de pasar el índice de inflación de uno a dos dígitos y como consecuencia que se incrementen los índices de la pobreza, por lo que el Banco Central de Honduras (BCH), está llamado a ser consecuente con la política monetaria, dijo este viernes el economista Julio Raudales.

– Si la inflación pasa del 10 % la pobreza se puede incrementar hasta un 80 %, prevé Raudales

“La inflación es el peor enemigo que tiene la economía de un país y eso hay que dejarlo bien claro porque afecta principalmente a la gente más pobre”, agregó el economista y actual rector de la Universidad José Cecilio del Valle.

Con la inflación la gente que tiene menos capacidad adquisitiva, o sea que los ingresos de las personas son bastante débiles y además muy inflexibles al alza, porque los ingresos (salarios) no suben en el transcurso de un año o años y sin embargo los precios se incrementan constantemente, por lo que el poder adquisitivo de las personas se ve mermado fuertemente.

“Quiero hacer un llamado a las autoridades del Banco Central de Honduras porque al final son las responsables de la política monetaria para que sean consecuentes en este sentido”, apuntó.

Preocupación y recomendación

El economista, dijo que hay una particular preocupación porque se debe recordar que el Presupuesto General de la República (PGR), será financiado con un préstamo del Banco Central.

“Esto puede tener un efecto contundente en el alza de los precios que podamos tener en este año, yo esperaría que el Banco al mismo tiempo consolide algún mecanismo para el impacto de esta fuerte emisión monetaria”, advirtió.

El Banco Central tiene una gran responsabilidad porque en la medida en que  controle las variables monetarias y  en la medida que se esfuerce por mantener un tipo de cambio estable  el impacto de la importación será menor.

Es importante que los gobiernos en especial los bancos centrales, tengan una política monetaria que sea consecuente con un nivel de precios, porque la inflación es un fenómeno fundamentalmente monetario.

Se reconoce que la inflación también viene de factores externos porque la importación en el país es alta sobre todo de Estados Unidos donde en este momento tiene un alto porcentaje de inflación y la misma, impacta en el país, también influye la guerra entre Rusia y Ucrania.

Pobreza

La inflación nunca ha sido mayor de un dígito en los últimos 15 a 20 años, pero actualmente el riesgo de tener una inflación arriba de un dígito es latente y se puede decir que es un momento crítico, sobre todo porque en Honduras hay una alta incidencia de la pobreza, detalló el economista.

“El año pasado reportamos un nivel de pobreza del 75 % y si la inflación crece arriba del 10 % probablemente vamos a tener una incidencia de pobreza más elevada este año que podría llegar hasta el 80 %, si no se trata con responsabilidad del elemento monetario”, puntualizó. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img