baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Sequía pone en riesgo la seguridad alimentaria



Sequía pone en riesgo la seguridad alimentaria
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El pronóstico de sequía prolongada proyectado para este 2019 pone en riesgo la seguridad alimentaria en Honduras. El llamado temprano a esta emergencia pretende palear posibles efectos dramáticos para pobladores especialmente del denominado Corredor Seco, severamente golpeado el año anterior.

- De haber sequía fuerte este año se corre el riesgo que el hongo de la roya afecte más de 35 por ciento de los cultivos de café, advierten personeros del Ihcafé.

- La mayoría de los modelos de predicción climática están pronosticando acumulados de lluvias menores al promedio en el Corredor Seco para el trimestre de abril a junio producto de la entrada del Fenómeno del Niño.

Se prevé que el posible desarrollo del fenómeno El Niño dejaría para los primeros seis meses del año menor cantidad de lluvias y esto impactará a más de 50 mil familias que habitan en el Corredor Seco.

El Corredor Seco lo componen los departamentos de: Choluteca, Valle, Francisco Morazán, El Paraíso, Intibucá y La Paz.

Con base a los pronósticos de la llegada de una sequía prolongada para el próximo verano, se ha procedido a activar las respectivas alertas tempranas con el propósito de definir la estrategia para enfrentar la problemática.

Autoridades gubernamentales, aglutinadas en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en donde intervienen instituciones como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), las Fuerzas Armadas, Bomberos, Educación, Instituto de Conservación Forestal (ICF), cancillería, entre otras, trabajan en un plan de contingencias para que la sequía no deje secuelas profundas en la producción nacional.

Según los informes oficiales, se prevé una temporada seca prolongada que podría afectar los cultivos, en especial en los municipios que se ubican en el Corredor Seco, por lo que se decidió activar una estrategia, con el fin de enfrentar organizadamente los efectos del cambio climático.

Se está registrando un incremento en la temperatura

Aumentos de las temperaturas

Según autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), desde octubre del año anterior se está registrando un incremento en la temperatura de 0.5 a 1 grado, lo cual determina un aumento en falta de precipitaciones para el presente año, en relación a 2018.

“En varios sectores del Corredor Seco se presentarán condiciones desfavorables para la producción de maíz en la fase de primera, ya que tendremos un falso inicio de la estación lluviosa en abril, pocas lluvias en las primeras tres semanas de mayo y una mala distribución de las lluvias en julio”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández esta semana cuando se informó sobre los pronósticos climáticos.

Asimismo, existen altas probabilidades de que este año un ciclón tropical se forme cerca de las costas de El Salvador y que produzca altas precipitaciones en el occidente y sur del país a finales de junio y principios de julio.

“Vamos a tener una sequía más prolongada que la del año pasado y por eso pedimos prepararse para un año más difícil”, previó el mandatario.

Altas temperaturas provocan quemas de monte seco.

Anunció que se prevé un año que presentará temperaturas más altas, que pueden generar quemas, incendios y otras consecuencias, sugirió el gobernante.

Una de las soluciones importantes -sugirió el mandatario- pasa por hacer rondas para evitar incendios y el paso del gorgojo a árboles sanos, así como con la propagación de dengue y chikungunya.

“Las consecuencias en el Corredor Seco serán importantes y por lo tanto se elabora un mapa para evitar que la falta de agua genere los problemas del año pasado”, enfatizó.

Siguió contando que “es importante que los productores conozcan lo que viene para evitar males mayores”.

Deudas con productores

Dulio MedinaDulio Medina RodríguezEl productor hondureño Dulio Medina denunció que existe preocupación porque algunos de los afectados por la sequía del año pasado aún no reciben la asistencia del Estado, otros tampoco han recibido pagos por la venta de producto y ahora ya se anuncia una nueva emergencia en el sector.

Igualmente, refirió que hay deudas del Estado con algunos productores que les venden los granos al Instituto Nacional Agrario (INA). “El productor está desesperado, pero hay que decir que esos desembolsos tienen un procedimiento que hay que seguir”.

Remarcó que es importante que estas deudas sean liquidadas en su totalidad, en vista que los productores ocupan los recursos para invertirlos de nuevo.

Medina externó que “le ruego al gobierno que le de oxígeno al INA porque es buen ofertante, pagan a mil lempiras el quintal, pero el problema son los retrasos en los pagos”.

En torno a los pronósticos desalentadores, el productor de granos básicos recordó que desde 1988 se hicieron los primeros estudios sobre proyectos de riego en los principales valles del país, y a estas alturas -30 años después- a excepción de Comayagua nadie está provisto de estas soluciones para enfrentar la sequía.

Citó que el decreto 047-2018 decía que los beneficiados únicamente pagarían 90 días de intereses y resto serían aliviados, sin embargo “el productor al ser refinanciado por este tipo de decretos al fallarle dos cuotas consecutivas al decreto vuelve a su estatus original de cuando le aprobaron el crédito más los intereses moratorios, otros en suspenso, y ahí el banco tiene que ejecutarlo”.

Desenredar pagos

El ministro de Agricultura y Ganadería
(SAG), Mauricio Guevara
De su lado, el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, dijo que en torno a los riegos de los valles, en Sulaco existe un 47 por ciento en campo de avances para irrigar alrededor de 4 mil hectáreas, en tanto en el riego de Jamastrán estaba pendiente una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pero ya se solventaron algunos atascos.

Productores nacionales han advertido al gobierno que retirarán el lote de granos básicos que permanece en el Instituto Nacional de Mercadeo Agrícola (IHMA), si no les cancelan las deudas lo más pronto posible.

El funcionario aceptó que existen pagos pendientes por parte del Estado a los productores, especialmente a los que cultivan frijoles. “Hemos hablado con la viceministra de Finanzas y nos dijo que de la manera más rápida se van a hacer efectivos estos pagos”.

La mayor parte de los productores de frijol apenas poseen cinco manzanas de tierra, por lo que urgen que los pagos sean ejecutados lo más pronto posible.

“Es un tema de desenredar cadenas financieras desde Banasupro, pago al IHMA, la ayuda que se le ha dado a través de Copeco a los diferentes sectores que han tenido problemas con la sequía, pero le digo a los productores que estamos encima de eso y lo vamos a solucionar lo más pronto posible”, indicó Guevara.

Atentos a llamados

Céleo Osorio director ejecutivo de la FenaghCéleo Osorio director ejecutivo
de la Fenagh
El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Céleo Osorio, afirmó que la presencia del fenómeno de El Niño conlleva menores precipitaciones para el país, lo que deriva en la alerta pronunciada por el gobierno.

“Se esperan pocas lluvias sobretodo en el ciclo de siembra -mayo a julio-, es por eso que los productores debemos estar atentos para ver los inicios de esas lluvias y aprovecharlas al máximo”, recomendó.

Osorio llamó a los productores a estar atentos para saber cuándo conviene sembrar. “Puede ser que nos toque sembrar más temprano, con la expectativa de que las lluvias tengan un comportamiento normal aunque con menor volumen que el año pasado”.

El director de Fenagh diferenció que cada región de Honduras tiene sus propias características, unas con mayor nivel de humedad y otras muy secas, pero lo importante es estar atentos a los llamados del Sinager.

Evaluar el inventario de granos

Finalmente, el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, dijo que pidieron a la SAG un reporte técnico para entender la magnitud de la emergencia, así como el inventario productivo existente de la reserva estratégica.

“También hemos hablado con los industriales para evaluar las avenidas que nos permitan incrementar la producción o de repente hacer algunas importaciones de producto para que no exista especulación y desabasto”, explicó.

Castillo mencionó que el año pasado se otorgaron licencias de exportación debido a la buena cosecha de maíz que hubo en el país. “Vamos a analizar si continuaremos dando estas licencias con el entendido que el productor vende a mejores precios en otros mercados, sin embargo existe una responsabilidad con el pueblo hondureño”.

Abandono estatal

Benedicto CárcamoBenedicto Cárcamo, FENACHDe su lado, Benedicto Cárcamo, secretario de la Federación Nacional de Campesinos de Honduras (Fenach), se mostró preocupado por los pronósticos de sequía. “Sabemos que vamos a tener un escaso invierno que se traduce en la pérdida de cosechas, que vendría a agravar las condiciones de pobreza de nuestra zona”, vapuleó.

No vemos acciones del gobierno -prosiguió-, no sabemos el plan que desarrollarán para enfrentar esta emergencia que podría darse con mayor fuerza en los departamentos del sur.

“Estamos abandonados prácticamente, sin esperanzas, sin apoyo de nadie. Estamos a las puertas de una hambruna y exigimos una reunión con las autoridades para saber qué vamos a hacer la enfrentar el fenómeno”, imploró.

Cárcamo criticó que los proyectos de cosechadoras de agua han ido a parar a las haciendas de los grandes productores. “Cuando los personeros del gobierno vienen aquí solo se reúnen con los grandes ganaderos y no hacen nada por nosotros los pequeños productores”.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba