baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Se agudizan racionamientos de energía



Se agudizan racionamientos de energía
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El servicio de energía eléctrica será suspendido por 20 horas desde este viernes 1 de noviembre a las 5:00 de la mañana y se extiende hasta sábado a la 1:00 de la mañana en al menos una docena de municipios del norte de Honduras.

- Cortés, Santa Bárbara y Comayagua los afectados por la suspensión del servicio.

Así lo informó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que agregó la interrupción comprende cuatro circuitos, tres de ellos alimentan el departamento de Santa Bárbara y el restante a Cortés y Comayagua.

Los cortes de energía se tornan una constante, especialmente en el Litoral Atlántico y el departamento de Olancho.

El suministro de energía sigue siendo un dolor de cabeza para los hondureños. En muchas zonas del país el servicio es deficiente y en la mayoría de los casos los abonados alegan les cobran tarifas carísimas que no están de acorde con la realidad del país.

La Empresa de Energía Honduras (EEH) fue contratada por el gobierno en agosto de 2016 por un término de siete años con el afán de reducir las pérdidas. El consorcio es el encargado de la lectura, medición y distribución del servicio público.

Hoy no habrá energía

La medida de suspensión del servicio afecta a los municipios de Santa Bárbara: Ilama, Chinda, San Luis, Concepción, Gualala, Trinidad y Las Vegas.

Mientras en Cortés no habrá energía en Santa Cruz de Yojoa y San Francisco de Yojoa, también los municipios de Comayagua: Taulabé y San José.

De acuerdo a lo informado por la estatal de energía la suspensión de energía se debe a trabajos que se harán en las subestaciones de Cañaveral y Río Lindo.

“Se desmontarán los equipos existentes para sustituirlos por equipos de última tecnología fondos que provienen del BID”, alega la ENEE.

Los equipos existentes en las subestaciones de Cañaveral y Río Lindo datan de más de 45 años, es necesario y oportuno su reemplazo sobre todo ahora que la ENEE será un agente más en el mercado eléctrico.

Racionamientos desmedidos

menotti maradiagaMenotti MaradiagaEl presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Menotti Maradiaga, se mostró molesto por la suspensión de 20 horas del servicio de energía.

Pidió al presidente Juan Orlando Hernández y su gabinete de gobierno tomar cartas en el asunto y evitar este tipo de situaciones que afectan a la micro, pequeña y mediana empresa.

“No sabemos de dónde ha salido tanta deuda (de la ENEE), y segundo con estos grandes racionamientos que están haciendo es retrocediendo al país”, criticó.

Aseveró que de poco sirve que el gobierno envíe al Congreso varias iniciativas de ley para favorecer a los pequeños empresarios, si a la par hay racionamientos de energía desmedidos de hasta 20 horas.

“Hay lugares donde no se puede establecer inversión porque no hay suministro de energía eléctrica”, puntualizó.

No se ha avanzado en reducción de 
pérdidas de la ENEE: Rocío Tábora

Rocío TáboraLa ministra de Finanzas, manifestó este jueves que el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), “hay una realidad que no se puede negar y es que no se ha avanzado en la reducción de pérdidas”, de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Aclaró que “no es a la Secretaría de Finanzas, no es a mí que me corresponde decir si se cancela o no el contrato con EEH, sin embargo, en el marco de la pre intervención que hemos tenido en la ENEE, hemos solicitado a la institución que se encarga de supervisar las APP (Alianzas Público Privadas), y ya están trabajando con la empresa para avanzar en determinar si se procede o no a cancelar este contrato”.

Acotó que también se van a verificar los pasivos, a fin de determinar qué es lo que se debe, qué es lo que no se debe, cuál es la realidad en cuanto al cumplimiento y deudas que estuvieran pendientes ahí.

Contó que como ministra de Finanzas lo que le ha dicho al equipo que está trabajando en esa negociación es que, le preocupan las contingencias que se puedan derivar de una cancelación anticipada del contrato, porque son recursos que hay que buscarlos y siempre terminar un contrato tiene esas implicaciones.

Por otra parte, también en el marco de las políticas de gobierno les interesa garantizar la seguridad jurídica de los inversionistas privados, pero por otro lado, y el gobierno tiene la misión de proteger los derechos de la ciudadanía, de proteger los derechos del Estado y “hay una realidad que no se puede negar y es que no se ha avanzado en la reducción de pérdidas, es más, nos está tocando montar una fuerza adicional especial para combatir el robo, sobre todo en los consumidores altos, que es una cosa que no se puede permitir”.

Añadió que la Secretaría de Finanzas está trabajando con las instituciones que corresponden para hacer un plan para pagar esas deudas que se arrastran desde hace muchos años, de 20 y seis años, pero la ENEE tiene que demostrar que realmente se debe, hacer las conciliaciones respectivas para hacer los planes de pago.

Reiteró la preocupación por las contingencias de rescindir el contrato con EEH, aunque hay que garantizar la seguridad jurídica a los inversionistas privados, “pero ahí tenemos un hecho real y es que no se ha avanzado en la reducción de pérdidas. La ENEE está trabajando junto con la SAPP (Superintendencia de las Alianzas Público Privadas), para determinar todo eso.

“Yo creo que la reducción de pérdidas no se puede atribuir al gobierno, pero en todo caso, yo creo, porque si usted contrata a alguien para que le ayude a reducir las pérdidas, pues, está claro que el indicador con que usted va a medir si es exitoso o no un contrato es si se logra ese objetivo”, argumentó la funcionaria.

reunion con el FMI

Preocupación por contrato

Manifestó que le preocupa lo que se pueda derivar de una cancelación del contrato, pero confía en que va a haber una salida consensuada, que se va a llegar a un arreglo, que sobre todo tenga impacto en la calidad del servicio para la gente, en la mejora también de todo ese proceso de facturación, no obstante, tiene que haber una salida que no venga a impactar, con una contingencia alta para salir de ese entorno.

“Yo espero que no, porque tampoco eso sería justo, como le digo, nosotros tenemos esa doble obligación de garantizar la seguridad jurídica a los inversionistas privados, pero también proteger los derechos del Estado y yo creo que en ese contexto vamos a encontrar una salida y yo espero que no sea vía una demanda, sino que tiene que haber una salida razonable para todas las partes”, subrayó.

Informó que en la reunión de trabajo el miércoles con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), se revisaron todos los avances en temas institucionales, como la depuración de los contratos, el tema de las pérdidas, el funcionamiento de toda la institucionalidad, que modernice y le dé realmente una transformación al sector eléctrico.

También figura el tema de los procesos de la fragmentación de la ENEE en tres empresas, además, el tema de la deuda a los generadores, que se va a seguir cumpliendo en el resto del año para no tener deudas y atrasos.

“Yo creo que vamos a estar prontos a tener un esquema con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para darle una salida final, pero sostenible y a largo plazo, al tema de la deuda de la empresa”, acotó.

Recalcó que “no podemos trasladar estas cargas a la ciudadanía, ese es mi trabajo, verdad, garantizar que en este esquema de transformación, de resolver las deudas, que se cumpla, de nuevo, con los contratos, pero también proteger los derechos de la ciudadanía”.

EEH responsabiliza el gobierno

Ricardo Roa BarragánRicardo Roa BarragánEl gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, salió al paso de las constantes advertencias por parte del gobierno de rescindirles el contrato en vista que no han cumplido con las metas planteadas, a lo que respondió que pidieron la revisión de aspectos que impiden consumar con las metas originales.

En declaraciones en las últimas horas, citó que en los últimos meses se vuelven reiterados los anuncios por parte de distintas instancias del gobierno de rescindir el contrato con el operador de energía EEH que fue suscrito en agosto de 2016.

“A través de varios escritos le hemos solicitado al gobierno mediante la instancia correspondiente, el Comité Técnico del Fideicomiso, la revisión de varios aspectos que han hecho inaplicables prácticamente el plan de recuperación de pérdidas de energía que tiene el país por diversas circunstancias y condiciones que se han venido planteando y se han dejado registradas”, explicó.

Detalló que existe una ausencia de reglas concretas en el ámbito jurídico. “Prácticamente no existe un esquema judicial que sancione o penalice el fraude de energía”, lamentó.

Afirmó que Honduras pierde miles de millones de lempiras al año asociados al fraude que hay como una cultura bastante arraigada en segmentos importantes de mercado.

Además el gerente de EEH denunció que “hay un cambio permanente de las reglas de juego a partir de las cuales se suscribió el contrato entre las partes, entonces hay diversas interpretaciones de las distintas entidades respecto a las normas a aplicar en cuanto a las regulaciones en materia de las liquidaciones o no de los usuarios encontrados en condición de fraude”.

Citó que la demanda (de energía) ha crecido a niveles mucho más altos de lo establecido en el modelo original de negocios. Se previó crecería en un 3 por ciento, pero la demanda subió el doble, es decir 6 por ciento.

Ante los señalamientos del gobierno en el sentido que EEH no ha logrado bajar las pérdidas de la estatal energética como fue uno de los principales acuerdos del convenio, el ingeniero Roa desglosó que en el año 1 se validó un 4.05 por ciento; en el año 2 fue de 3.26 por ciento; el año 3 todavía no termina.

Sin embargo, el funcionario de EEH explicó que en el año 2 existe una discusión abierta porque no se les permitió aplicar la misma metodología del año 1. “No se nos permitió incluir dentro del balance de energía que no es otra cosa que la energía que entra al sistema y la que facturamos vía tarifas a los usuarios del servicio de energía, esa diferencia si nos permitiera ingresar y considerar como en el año 1, la energía consumida en las zonas de difícil gestión, crecimiento de demanda en el alumbrado público y las reliquidaciones que no se han venido haciendo a los clientes, nuestro indicador de pérdidas para el año 2 reporta un nivel de 3.26 por ciento”, despejó.

Dijo que la posible rescisión de contrato representa “un pésimo mensaje a la inversión extranjera en el país, un golpe a la seguridad jurídica de los contratos de los inversionistas que quieren venir a Honduras a apostarle a proyectos de infraestructura”.

Concluyó que “eso representa un cambio en las reglas de juego que hace bien complejo pensar en inversiones a futuro”.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba