baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

SAR y Finanzas en desacuerdo a que se revise exoneraciones a productos de canasta básica



SAR y Finanzas en desacuerdo a que se revise exoneraciones a productos de canasta básica
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Las titulares del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán y de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora, dijeron estar en desacuerdo a que se realice una posible revisión a las exoneraciones del sector productor de la canasta básica en el país.

Lo anterior a las recomendaciones de la iniciativa privada del país, quien considera que el gobierno de la República debería reducir responsabilidad tributaria al menos a 30 productos de la canasta básica.

En ese sentido, la ministra del SAR dijo: “el mandato del presidente ha sido claro, alejar todo tipo de temor, no se va a tocar ningún producto de la canasta básica que son 283 que están exonerados”.

Asimismo, Guzmán indicó que “la revisión de exoneraciones vendrá por el Impuesto Sobre la Renta, por lo que ese beneficio se cancelará a varios sectores”.

Y agregó que Honduras es el país de Latinoamérica, con el porcentaje más alto en exoneraciones en relación al PIB, que es 7 por ciento, en términos absolutos cerca de 39 mil millones de lempiras.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, consideró que se tiene que proceder a una revisión, pero para tratar de reducir las exoneraciones, “ya que el 7 % por ciento resulta ser muy alto”.

“Hay que revisarlas, pero no precisamente los de la canasta básica”, dijo Tábora, ya que aproximadamente unos 36 mil millones de lempiras al año deja de percibir el Estado debido a las exoneraciones.

Según la funcionaria, las exoneraciones no son del todo malas, siempre y cuando estas atraigan la inversión y generen empleo, pero se está en el proceso de revisiones para que esos recursos puedan ser invertidos en sectores como salud, educación entre otros, concluyó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba