baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

SAG apoyará a productores de papa y fresa en Intibucá



SAG apoyará a productores de papa y fresa en Intibucá
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se reunieron con productores de papa y fresa, para conocer algunas de sus necesidades para fortalecer el rubro en el departamento de Intibucá.

La comisión de la SAG es integrada por José Benítez, Subsecretario de Agricultura, Edwin Flores Coordinador de la Cadena de Papa, y Erick Martínez Director del Programa Nacional Agroalimentario (Pronagro) quienes dialogaron con los miembros de la Asociación de Productores de Papa de Intibucá, el alcalde de este departamento, Norman Alexander Sánchez, así como con más de mil personas de diferentes municipios.

Esta reunión es parte del Primer Conversatorio Territorial sobre la Cadena de Valor de Papa el cual sirvió de preámbulo para conocer las peticiones de los productores las que van a ser analizadas de manera conjunta la próxima semana en una mesa de trabajo con los actores involucrados en la cual se definirá la ruta a seguir para cada uno de los rubros con los productores expresó el Subsecretario Benítez.

"Hemos hecho un compromiso que nos va a permitir trabajar con los productores, con los que tienen que ver con el tema de tal manera que podamos encontrar las soluciones a sus afectaciones", agregó.

En la producción de fresa, los productores tienen problemas porque el material vegetativo que importaron hace 15 años, después de tanta reproducción se ha venido degenerando, lo que conlleva en pérdidas de vigor y de la producción por lo que trabajará en un plan puntual.

Con el tema de papa se presentaron necesidades que tiene que ver con los precios de los insumos, producción, acceso a mercado, financiamiento, asistencia técnica, e importación de papa y semilla.

"Se trató el tema de consolidación de deuda, donde dejamos bien claro a los productores, que esta no es competencia de la SAG, por lo tanto ellos tendrán que abocarse a los entes encargados del mismo y han comprendido esta postura".

Por su parte, don Bertilio González Presidente de la Asociación de Productores de Papa, manifestó que "planteamos nuestras necesidades como el tema de precio de la papa y la semilla y hemos llegado a acuerdos para reunirnos el próximo, miércoles, y jueves para ver como ayudamos a la gente, ahorita tenemos 1,600 personas afiliadas, y esperamos llegar a las 2 mil, estamos muy contentos y agradecidos con el Viceministro quien va a estar con nosotros tratando la problemática que nos ayude como productores".

De igual forma, el alcalde, Norman Alexander Sánchez, señaló que, "agradezco al Viceministro Benítez, por la paciencia de poder escuchar a los productores, por dar ese espacio a los productores, para generar ese proceso de acompañamiento donde los rubros de papa y fresa se han visto afectados por los bajos precios y su comercialización, donde necesitamos mejorar".

"En ese sentido también nos hemos acercado a los representantes de Taiwán y a la Mesa de Seguridad Alimentaria y las diferentes instancias como la SAG, con quienes vamos a establecer la ruta con la que vamos a poder obtener los resultados esperados, ya que al establecer un trabajo en equipo va a haber credibilidad que lo estamos diciendo, vamos ir haciendo, lógicamente es una ruta gradual y sistemática, no todo lo podemos responder de una sola vez".


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba