POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Reservas internacionales disminuirán un 15 % al final del año, según titular del BCH



Reservas internacionales disminuirán un 15 % al final del año, según titular del BCH
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, aseveró que las reservas internacionales podrían reducir de 15% hasta un 20% a finales del presente año.

“Las reservas internacionales al final del año se verán reducidas aproximadamente en un 15% o 20% debido que las remesas se redujeron”, declaró Cerrato a la emisora Radio América.

Añadió que habrá pérdidas de mil a mil 200 millones de dólares en reservas por menor ingreso de divisas a la economía por reducción de remesas.

El funcionario explicó que las reservas internacionales son uno de los tres elementos que lograron que la devaluación del lempira frente al dólar no sea mayor.

Cerrato reveló que del 10 de marzo hasta la fecha, el Lempira se devaluó 0.31% frente al dólar, la segunda moneda que menos se ha devaluado en la región, siendo superada por el Córdoba.

El presidente del BCH resaltó que con la aprobación del segundo paquete de medidas se superó el problema de liquidez. Este criterio no es compartido por expertos en el rubro quienes indican que la medida también debe abarcar recursos en dólares para beneficiar al sector importador.

Apuntó que sectores que creen que el gobierno resolverá la crisis están equivocados “la vamos a resolver todos, gobierno, empresa privada y diferentes actores de la sociedad”.

Reconoció sector informal de la economía demuestra grandes dificultades para generar ingresos debido al confinamiento que los paraliza.

Respecto a las empresas y comercios formales, Cerrato expuso que la intención es que no suspendan los contratos de los trabajadores ya que son beneficiados con la prórroga de pago de impuestos y descuentos en pagos que se realicen dentro de las fechas ya establecidas. Pero estas medidas de alivio solo favorecen a un sector empresarial y no cubren a la gran empresa que es la que permite un derrame de bienestar económico en toda la cadena.

“Si habrá empresas que suspendan a sus colaboradores, el Estado dará un bono como miembro tripartito para que estas personas puedan atender sus necesidades básicas”, dijo Cerrato referentes a empleados que sean despedidos.

Por otra parte, el titular del BCH dijo que lo peor que se puede hacer es dar créditos sin responsabilidad porque al final quien pierde son las personas, advirtió.

Avaló que el sistema financiero del país enfrenta esta crisis con un inflación de 3.88%, teniendo la gente mayor poder adquisitivo y con reservas de más de cinco mil 900 millones de lempiras.

Cerrato puntualizó que con las reservas podrán satisfacer demandas en dólares de alimentación, combustible, medicinas y equipo médico.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90