baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Productores viven situación “extremadamente dramática” por falta de lluvias



Productores viven situación “extremadamente dramática” por falta de lluvias
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El exministro de Recursos Naturales y productor nacional, Mario Nufio Gamero, dijo que la falta de lluvia ha provocado una situación extremadamente dramática en la zona oriental de Honduras.

Detalló que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) había anunciado que con el cambio climático el oriente del país las lluvias iban hacer escasas, sin embargo la situación es extremadamente dramática en algunas zonas.

Indicó que en la región suroriental la situación es muy difícil, las lluvias se esperan de mayo a octubre, en ese sentido se pronostica un promedio de dos mil milímetros de agua que equivale a 78 pulgadas al año.

“Pero ahora qué pasa de enero a julio, solo han caído ocho pulgadas en todo el año, lo que convierte la siembra en extremadamente dramática”, señaló.

Agregó que la ganadería también está presentando dificultades porque no hay pasto, ni comida.

A criterio de Nufio Gamero, solo el agricultor que está en el campo sabe que la situación es dramática, el cambio climático ha afectado seriamente no solo a Honduras, sino todo el resto de la región centroamericana.

Dijo que hace tres semanas llegó a Copeco, donde le dieron explicaciones científicas en torno a que en julio y agosto no lloverá en el país producto de la canícula, entonces mucha gente está esperando que llueva en septiembre para poder sembrar.

“Yo tengo 60 años de estar trabajando en el campo y nunca había sido tan dramática la situación de la falta de lluvia como lo es ahora”, apuntó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba