baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Productores locales denuncian masivo ingreso de arroz desde El Salvador



Productores locales denuncian masivo ingreso de arroz desde El Salvador
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula - El empresario arrocero, Kamal Dieck, denunció que están entrando más de 80 mil quintales de arroz cada mes desde El Salvador, lo que ha provocado pérdidas aproximadas en el rubro de entre 20 y 30 millones de lempiras en el mismo período de tiempo.

Las pérdidas se deben a la baja en la venta debido a la competencia del grano básico extranjero, dijo el empresario agroindustrial.

“Es un tema complicado porque un producto importante en la canasta básica como el arroz debe ser protegido por cada uno de los países, en Honduras que estamos mejorando cada año nos preocupa que las fronteras estén abiertas para que entre arroz blanco y arroz escaldado procedente de El Salvador”, dijo Dieck.

Y agregó que “hicimos la denuncia para que la gente del gobierno nos pueda colaborar en este caso”.

El empresario hondureño reveló que ya tienen un reporte que indica que entre 12 y 14 rastras entran cada semana por las diferentes fronteras al país.

“Estamos hablando que son cerca de 80 mil quintales al mes que vienen desde El Salvador y eso nos preocupa mucho”, detalló.

Añadió que “los productores ya hemos hecho la denuncia para corregir esto, pero la situación no se soluciona y el arroz sigue ingresando. Los daños son increíbles porque las ventas han bajado y los precios están en depresión”.

Dieck cerró informando que se está perdiendo entre 20 y 30 millones de lempiras mensualmente por este tipo de competencia.

Honduras cosechó en 2015, 800 mil quintales de arroz, 500 mil quintales menos de los que recolectó en 2014 cuando la cifra ascendió a un millón 300 mil.

Tanto Honduras y El Salvador son deficitarios en su producción de arroz, lo que los obliga a recurrir a la importación de este producto de la canasta básica.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba