Logo
Imprimir esta página

Prevén pérdidas de 20 mil empleos en sector de construcción por desaceleración económica



Prevén pérdidas de 20 mil empleos en sector de construcción por desaceleración económica
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, vaticinó que se prevén pérdidas en el rubro de 20 mil empleos debido a la desaceleración económica.

- El sector de la construcción demandan al Gobierno que mejoren la tramitología en instituciones.

“De acuerdo a las proyecciones vamos a bajar 20 mil plazas todavía no hemos llegado una cifra crítica y podemos recuperarla y por esto es la llamada de atención”, dijo Larios en conferencia de prensa en la sede de Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Detalló que en comparación con el 2018, existe una rebaja de 1.5 %.

Larios reveló que la producción de cementos rebajó en un 16 % equivalente a 27 millones y medio de bolsas menos.

Apuntó que la reducción de producción de bolsas impacta directamente en las plantas y estos tendrán que recurrir a despedir personal.

Explicó que la falta de inversión en construcción perjudica en menor cantidad de metros cuadrados, menor edificación y mantenimiento de carreteras.

Respecto al presupuesto partidario en vivienda, Larios informó que han ejecutado 600 millones de lempiras de los 930 millones presupuestados.

Por su parte, el vicepresidente de la Chico, Gustavo Boquín, lamentó otro de las dificultades que enfrenta el rubro es la excesiva trámites que deben realizar.

“Para lograr el permiso de construcción de una colonia se necesita abrir procesos en 27 instituciones del gobierno y seis instancias en el caso de la Alcaldía del Distrito Central”, criticó.

Expuso un mapeo realizado por la Chico revelando que cada permiso de construcción solicitado ocupa tres años con 200 días.

Muchas veces son los mandos medios que por miedo, desconocimiento o falta de experiencia retrasan los trámites y hay permisos de construcción que se tardaron cuatro años en salir, acusó Boquín.

“No podemos estar invitando personas del extranjero que vengan a invertir en nuestro país y salirle que saldrán cuatro años para empezar sus proyectos”, concluyó.


Valora este artículo
(1 Voto)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.