baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Declaran emergencia por sequía



Declaran emergencia por sequía
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El presidente, Juan Orlando Hernández, se reunió este jueves con los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), con quienes tomó la decisión de declarar una emergencia por la sequía en el país.

La información la dio a conocer el mandatario en una conferencia de prensa en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), donde se celebró la reunión.

Según el decreto, se instruye a la Secretaría de Finanzas a identificar fondos por el monto de 100 millones de lempiras para financiar la producción de postrera las cuales serán canalizados para el apoyo para los productores afectados a una tasa preferencial de 7.25 por ciento a un año plazo, estos fondos se ejecutarán a través del Programa Ejecutivo "Se Emprende" o "Banca Solidaria".

Asimismo, ordenó a las instituciones financieras estatales y privadas que otorgaron créditos para la siembra de maíz de primera en la temporada 2019 a readecuar o refinanciar los créditos otorgados a los productores afectados.

Hernández aseveró que los datos en cuanto a la sequía por falta de lluvias para consumo humano y producción agrícola, son dramáticos y ha pedido al Sinager estructurar esa situación para que a través de una campaña de comunicación se pueda trasladar al pueblo hondureño lo que se está viviendo.

“La falta de lluvia de hoy va a repercutir el próximo año en más incendios, el manto friático que en otros años podía darle paso a los pozos para que funcionaran en este momento en muchos lugares no está sucediendo y si sigue este problema muchos pozos ya no van a funcionar, muchas quebradas ya no la misma fuente de agua, por lo tanto, tenemos que cambiar la forma de vivir los hondureños”, advirtió el mandatario.

Agregó que aparte de que los hondureños tomen conciencia sobre la situación, convocará a los cooperantes, a los embajadores acreditados en el país para hacerles la presentación ya que hoy Honduras desde hace dos décadas sigue siendo el país más afectado por el cambio climático en el mundo y eso requiere también una facilidad para acceder al Fondo Verde del Clima de la ONU para poder enfrentar esta situación que no sólo va afectar este año.

Citó los incendios forestales ocurridos esta semana en el municipio de Campamento, Olancho, lo que nunca había ocurrido para esta época y ese es un ejemplo de reflexión.

Llamó a los productores agrícolas de tomar medidas para almacenar alimentos para los próximos días y evitar una mayor pérdida de reses.

“Los del campo deberán asegurar como almacenar el agua, como la van a producir, como la distribuirán con riesgos inteligentes”, puntualizó.

El titular del Poder Ejecutivo informó a los encargados de vender los riegos, el gobierno estará supervisando esta actividad para garantizar para que el agricultor compre el riego más inteligente para su cultivo.

Hernández aseguró que el gobierno aprendió la lección de que cada año se irá agravando más el tema de la sequía en el país.

Confirmó que, en las siguientes dos semanas, expertos del gobierno de Israel arribarán al país que son especialistas en el tema.

“No es una emergencia más, es la hora que los hondureños cambiemos y entendamos que cada año se agudizará más mientras se revierte el daño que se le ha hecho el planeta”, enfatizó.

Según el viceministro de Agricultura, José Benítez, el 50 por ciento de la producción agrícola se han perdido en los departamentos de Olancho, El Paraíso Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

En la reunión también se abordó el tema de la epidemia del dengue en el país, ya que se aproximan meses lluviosos y, aunque de momento hay un leve descenso, no se debe bajar la guardia, según la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Hernández señaló que se ha avanzado en este tema en cuanto que el descenso en cuanto a la afectación se ha reducido semanas antes de los proyectado, sin embargo, es algo que no se puede descuidar y se está haciendo un resumen de lecciones aprendidas para poderlas trasladar al público en general, a los diferentes actores y los hondureños debemos entender es que esta es una situación especial que requiere un cambio de conducta.

En ese sentido, pidió que hay que dedicar por lo menos 30 minutos a la semana para limpiar cada vivienda y debe ser una responsabilidad de los padres de familia para instruir a sus hijos hacia un cambio de cultura.

Apuntó que Honduras es el país en América Latina con el mayor porcentaje de afectados por dengue grave y eso es dramático y requiere de un cambio de conducta.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba