POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Por falta de coherencia en manejo de la pandemia se retiró el Cohep de la Mesa Multisectorial del Sinager



Por falta de coherencia en manejo de la pandemia se retiró el Cohep de la Mesa Multisectorial del Sinager
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Daniel Fortín, señaló este martes que la decisión irrevocable de retirar su representación de la Mesa Multisectorial del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) fue por la “falta de coherencia para enfrentar la pandemia”.

En declaraciones a la radioemisora HRN, Fortín arguyó que “no se comparte la decisión de continuar realizando las cosas improvisadamente en torno a la apertura económica de manera inteligente”.

Para el también vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, (CCIT), aún los sectores que conforman la Mesa Multisectorial no han puesto a Honduras sobre la mesa para el manejo adecuado de la crisis.

En ese sentido, sugirió a los expertos en epidemiología y en el manejo de la crisis deben sentarse para determinar qué es lo que hay que hacer.

“Lo más triste es que estamos confinados desde el 16 de marzo por la pandemia y, desde ese momento, no hemos hecho bien las cosas”, lamentó.

Por lo anterior, indicó que “se debió haber hecho un control más estricto en la movilización de personas, sobre todo en los mercados. Nunca fue posible controlar a la gente que salió en tumulto”.

Agregó que “se tenía que haber educado a la gente para respetar el distanciamiento social y para utilizar mascarillas para evitar la propagación del virus”.

“La verdad es que la Mesa Multisectorial, las mesas de trabajo, con muy pocas excepciones, no han tenido el eco que nosotros esperamos en el sentido de que se pueda hacer los cambios o las estrategias o venir y realizar una planificación adecuada para poder enfrentar esta pandemia”, reiteró.

En ese sentido, viendo lo que sucedió el domingo cuando a a última hora tratando de improvisar a ver qué es lo que va a pasar, si se apertura, si no se apertura, si quienes o no circulan y se tomó la decisión de retirarse mejor de la Mesa Multisectorial y de todas las mesas, porque el sector privado no comparte la opinión de estar haciendo las cosas improvisadamente, acotó.

“La carta dice que es irrevocable y lo importante es de que nosotros hemos venido solicitando muchas cosas y no en caprichoso, sino que haciendo las cosas debidamente, con la información necesaria, solicitando, de hecho, lo que se necesita para que podamos salir delante de esta pandemia y no tenemos las respuestas adecuadas, para el caso, por ejemplo, la mesa fiscal hoy es la declaración del Impuesto Sobre Renta que se había ampliado de abril para acá y hoy tienen que pagar muchas empresas que, incluso, están cerradas”, arguyó.

Asimismo, sostuvo que se debió haberse promovido una campaña para que la población fuese educada en la práctica de medidas de bioseguridad. “Se tendrían menos casos positivos y menos mortalidad”, apostilló.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90