baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Otro “amargo trago” para el café hondureño



Otro “amargo trago” para el café hondureño
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa -El café hondureño sufrió este miércoles otro “trago amargo” a la cadena de males que lo abaten, luego que se esparciera por el mundo la información que un cargamento del aromático que salió de Puerto Cortés e hiciera varias escalas arribó a Italia, donde se encontró una fuerte cantidad de cocaína.

- Los contenedores de café hicieron escala en Costa Rica, Colombia y España, antes de llegar a Italia.

La industria del grano ha enfrentado varias vicisitudes en los últimos años: los bajos precios en el mercado internacional, plagas en las plantaciones, cambio climático y últimamente disputas entre productores y las autoridades que los rigen.

El café es el principal rubro de exportación de este país centroamericano y junto a las remesas constituyen el principal soporte de la economía nacional.

De acuerdo con datos oficiales, Alemania, Bélgica, Estados Unidos e Italia fueron los principales compradores del café de Honduras, ya que a esos mercados se destinó el 70 por ciento del total del grano vendido en la última cosecha.

Y fue precisamente en Italia, desde donde se desprendió la noticia del hallazgo de 644 kilos de cocaína escondidos en café proveniente de Honduras. Varios actores de la caficultura hondureña han coincidido que posiblemente la droga fue introducida en otros puertos en los que el cargamento hizo escala antes de llegar al país con forma de bota.

De cualquier forma este hecho significa un nuevo valladar para el rubro, por lo que urge una investigación exhaustiva para despejar todo tipo de interrogantes.

Sin sospechas de droga salió cargamento de café de Puerto Cortés

Droga no salió de Honduras

Luego de regarse la noticia, el gobierno hondureño defendió los controles que se realizan en Puerto Cortés, que además tiene certificación internacional.

La jefa de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), Eny Bautista, negó que el cargamento de café en el que se encontró la droga y que arribó a Italia, saliera con cocaína de Puerto Cortés, el punto de salida de la mercancía.

La funcionaria dijo que a través de las aduanas de Honduras se cumplen todos los controles y estándares de seguridad que establece la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Iniciativa de Contenedor Seguro y el proyecto de megapuertos certificado por Estados Unidos.

Reveló que, de acuerdo al rastreo de fuentes abiertas de trazabilidad de contenedores, el contenedor CMA-CGM el pasado 22 de diciembre de 2018 a las 10:00 de la noche se carga a la embarcación ASpalina y sale a las 4:00 de la mañana el 23 de diciembre de 2018 de Puerto Cortés el contenedor con cargamento de café para exportación con destino final a Barcelona, España.

decomiso de cocaina en ItaliaLa cocaína estaba repartida en 582 pastillas dentro de 23 bolsas –marcadas con una X– en un contenedor en un barco con la bandera portuguesa.

El cargamento fue sometido a los controles aduaneros y revisiones no intrusivas de rayos gama para verificar su contenido, el cual no presentó indicios de mercancías diferentes a las declaradas, adicionó la funcionaria de las aduanas hondureñas.

Igualmente, se verificaron las imágenes de escaneo y se pudo constatar que las mismas son homogéneas y no presentan indicios de cuerpos extraños.

Bautista afirmó que de igual forma se pudo constatar el marchamo con que ingresó al depósito de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) es el mismo con el que se embarcó y no presentaba indicios de adulteración.

Posteriormente, el 26 de diciembre a las 11:17 de la noche la embarcación llega a Puerto de Moín en Costa Rica y realiza un transbordo de carga a una nueva embarcación, saliendo el 28 de diciembre a las 12:15 de la mañana, realizando una parada el 29 de diciembre en el Puerto Turbo en Cartagena, Colombia antes de su llegada a Europa.

La directora de la DARA adicionó que las autoridades italianas recibieron una alerta, por lo cual realizaron una inspección del contenedor en mención, identificando en el mismo 23 bultos adicionales que contenían supuesta droga.

“Es importante declarar que la mercancía originalmente declarada en Puerto Cortés no presentó indicios de contaminación en su contenido, por lo que fue autorizado su despacho aduanero a su destino final: España”, manifestó.

Puntualizó que los controles que se manejan en Puerto Cortés y en los sistemas aduaneros “nos acreditan como un puerto seguro cumpliendo los estándares de seguridad de control de primer nivel”.

Daño al rubro

Emilio MedinaUno de los más importantes líderes del sector exportador de café del país, Emilio Medina, lamentó la mala imagen que la noticia que ha circulado en la prensa internacional y que las redes sociales han generado para Honduras.

“Hay que esperar las investigaciones exactas, en este momento hay mucha confusión, se dice que el contenedor llegó a Italia, iba para Barcelona, que pasó por Panamá, hay mucha confusión, es importante llegar al fondo”, externó en comunicación con Proceso Digital.

Consideró que el hecho en cualquier caso es dañino para el rubro y para el país.

Medina indicó que las investigaciones darán sus resultados en las próximas horas y de esa forma poder pronunciarse con mayor detalle al respecto, pero sí confirmó que el café salió de Puerto Cortés, aunque no detalló la empresa responsable del envío.

Investigación oportuna

Miguel Pon, (ADECAFEH)El director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café, Miguel Pon, lamentó el hallazgo de droga en sacos de café hondureño decomisados en Italia porque la imagen del país se ve afectada.

En lo personal creo que esto no afectará el resto de las exportaciones porque son 25 mil contenedores que salen de Honduras al año con café y por una situación como esta no se debe lacerar el producto aromático.

“Me parece muy sospechoso porque todo el café sale de Honduras a través de la aduana de Puerto Cortés, un puerto que está certificado y la misma cuenta con todos los estándares internacionales, por lo tanto se hubiese detectado alguna anomalía en la carga”, aseveró Pon.

En sus declaraciones el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café pidió una investigación para esclarecer la acción, “no podemos permitir que se manche la imagen de Honduras por este tipo de situaciones, por lo que estamos confiados que la investigación aclarará la situación”.

Puntualizó que “no tenemos ninguna reacción negativa por parte de los empresarios que compraron el café en Italia, por lo que exigimos que se dé una verdadera investigación”.

Datos oficiales retratan que las ventas de café al exterior entre octubre de 2017 y al 30 de septiembre de 2018 sumaron mil 130 millones de dólares, un 14.5 por ciento menos comparado con la temporada anterior, de mil 322.4 millones.

La actividad cafetera de Honduras está a cargo de más de 110 mil productores, de ellos 90 mil son pequeños.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba