POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Optimismo en productores ante pronóstico temprano de lluvia



Optimismo en productores ante pronóstico temprano de lluvia
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Los productores agrícolas de la zona oriente y sur del país observan con esperanza las primeras lluvias de mayo, así como los pronósticos de una temprana temporada de invierno prevista por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), dependiente del Comité Permanente de Contingencia (Copeco).

- En lo que queda de mayo y junio pronostican lluvias en la zona oriente, centro y sur del país.

- Recomiendan a los productores agrícolas empezar a sembrar en mayo porque en julio y agosto no habrá lluvia.

Según expertos de Cenaos la estación lluviosa ya comenzó en Lempira, Intibucá; La paz, sur de Comayagua, sur de Francisco Morazán, parte de El Paraíso y Choluteca.

Cenaos recomienda a los productores de la zona sur que siembren de inmediato porque las lluvias de julio y agosto no serán buenas.

cenaos lluvias

“Las lluvias de mayo, junio serán fuertes, en julio y agosto serán menos, eso significa que si no se siembra a tiempo el maíz se puede perder”, explicó el experto de Cenaos, Francisco Argeñal.

Además, se informó que en los departamentos de Yoro y Olancho no ha comenzado la estación lluviosa y por eso se les recomienda a los productores que siembren del 20 al 25 de mayo.

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, explicó que han puesto un grupo de profesionales de la Secretaría y de Copeco para que visiten los diferentes centros de producción a nivel nacional, para que expliquen cuál será la situación en cada uno de los municipios y regiones del país.

“Hay regiones que no vamos a tener ningún problema en cuanto a la cantidad de lluvia que se pronostica, pero hay zonas donde va llover fuertemente en lo que queda del mes de mayo, junio, pero vamos a tener una canícula prolongada a mediados de julio y agosto”, declaró Paz.

Añadió que “en esas zonas no es recomendable sembrar cultivos de ciclo largo como maíz, a menos que los productores tengan sistema de riego para apoyar el cultivo”. 

El ministro de la SAG dijo que es complicado recomendar a los productores de una manera general, porque la temporada de lluvia será diferente en todas las regiones del país.

“Lo que puedo recomendar a los productores es que visiten los lugares donde se han dado la información como Copeco, ahí es una información específica de cada una de las regiones”, explicó.

La SAG ya ha tenido reuniones con productores de Choluteca, Danlí, Juticalpa, Catacamas, Yoro y regiones de la zona noroccidental del país.

“Quiero manifestar que en esas zonas productoras comerciales que le llamamos nosotros como el Valle de Lepagüare, Catacamas, Culmí, Valle de Jamastrán no van a ser afectadas por esta canícula prolongada, pero si el sur de El Paraíso, Choluteca y Valle”, confesó Paz.

Agregó que “en la zona de Sulaco y Catacamas que son altas productoras de maíz, el pronóstico es que no se tendrá una canícula prolongada por lo que los productores deben de tener preparada la siembra”.

El ministro de la SAG si anunció que en cuánto al corredor seco, solo la parte sur del país tendrá una prolongación de la canícula, pero que no habrá en el departamento de La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque.

Productores con mucha ilusión

El productor agrícola, Mario Nufio, compartió que en la zona oriental están contento por las últimas lluvias y espera que en lo que falta de mayo y junio llueve bastante como se ha pronosticado para tener una buena producción.

Mario Nufio“Las lluvias de abril nos tiene entusiasmados a los productores, anoche cayeron 74 milímetros que son tres pulgadas y otras regiones más hasta 3.5 pulgadas, los agricultores estamos contentos”, dijo Nufio.

Agregó que “antes decían que había que sembrar del 3 de mayo, hoy empezó a llover el 5 de mayo, si va seguir lloviendo mucha gente se está preparando, pero nadie ha sembrado la zona sur-oriente del país, que contempla el valle de Jamastrán, Danlí y la zona sur del país”.

El productor dijo que hay mucha expectativa, pero que mantienen la cautela porque no saben si ya comenzó el invierno.

“No podemos mentirles a los agricultores y si sigue lloviendo la gente empezará a sembrar. Uno como agricultor está a la expectativa, porque después de la tierra el agua es lo más importante”, manifestó.

En la zona sur-oriente del país se siembra maíz, frijol, café, hortalizas, tabaco y hay ganadería.

El otro productor de la zona sur-oriente, Fausto Lara, compartió que años atrás recuerda que desde el 3 de mayo tenían sembrado, pero que ahora ya no sabemos cuándo hacerlo porque dependen del clima.

“Nosotros nos estamos preparando para sembrar, esperamos que todo nos salga bien”, concluyó, recordando como el deterioro ambiental ha influido en los ciclos de cultivo.

ParcelasEl antecedente

En 2016, la cosecha de maíz rozó los 13 millones de quintales, un aumento de 36.8 %, equivalente a 3.5 millones de quintales, con respecto a los 9.5 millones de quintales de 2015, según registros de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En el caso del arroz, donde la demanda de consumo es de 3.5 millones de quintales anuales, las autoridades agrícolas estimaron la cosecha de 2016 en 1.6 millones de quintales; 100 mil quintales más al año anterior.

Mientras el frijol, que en 2014 obligó a la importación para suplir la demanda nacional, de 2.1 millones de quintales, en la actualidad reporta excedentes que han sido exportados a mercados regionales y el estadounidense.

La proyección para 2017, según la SAG, es 3 millones de quintales de frijol; 12 millones de quintales de maíz; 1.8 millones de quintales de arroz; y 600 mil quintales de sorgo.

Las estimaciones apuntan hacia por lo menos 17 millones de quintales entre los tres granos básicos.

 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH