baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

No se pretende recuperar la ENEE mediante aumento de tarifas, dice Tábora que espera acuerdo con FMI



Marlon Tábora. Marlon Tábora.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El jefe del Gabinete Económico, Marlon Tábora, dijo este viernes que no pretenden recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) mediante el incremento a las tarifas, al tiempo que se mostró optimista en el sentido que Honduras logrará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

- La política energética la maneja el Poder Ejecutivo y cualquier acción que consideremos se requiera apoyo del CN se hará saber de manera responsable, dijo Tábora.

Descartó que desde el gobierno pretendan recuperar la estatal de energía mediante el aumento a las tarifas. “Debe reiterar que no estoy haciendo ningún plan de rescate de la ENEE, estamos hablando de una plan de restitución institucional de todo el sector eléctrico dentro de los cuales la ENEE es un componente importante, pero para nosotros el abordaje va muchísimo más allá de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”, apostilló.

Tábora justificó que la desaceleración de la economía no sucede únicamente en Honduras, “es un fenómeno de toda la región y del mundo, entonces hay que ponerlo en contexto y antes de estar especulando creo que hay que ver efectivamente cuáles son las causas y los elementos que estamos considerando”.

Reconoció que “el agujero negro” que existe en la ENEE afecta claramente las finanzas públicas y lo que estamos haciendo es tratar de estructurar un mecanismo que nos permita readecuar las obligaciones financieras de la ENEE dentro del marco de la capacidad del Estado.

Aclaró que la revisión de la tarifas le corresponde a la Comisión Reguladora de Energía (CREE), que se hace trimestralmente con base a lo que ordena la ley.

“Para nadie es un secreto que a medida que el petróleo vayan hacia arriba y de manera muy particular el bunker, que es el que se utiliza para poder producir energía, eso puede tener un impacto directo en los costos directos que tiene la adquisición de energía”, desglosó el funcionario.

Citó que como funcionario no tiene una bonita de cristal para saber qué sucederá con el precio de los derivados del petróleo en los próximos meses. “Es importante seguir avanzando en el proceso institucional de fortalecimiento de la CREE y la puesta en marcha del operador del sistema, de la mejora administrativa que debe tener la ENEE”, adicionó.

Acuerdo con el FMI

En torno a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que las mismas comenzaron hace mucho tiempo. “Sigo optimista que vamos a lograr un entendimiento, seguramente no estuviéramos sentados en este proceso si creeríamos que no fuera a ser productivo, confiamos en Dios que será así”.

El jefe del Gabinete Económico afirmó que las negociaciones con la Misión del FMI siguen la próxima semana y una vez que se logre cerrar la revisión del artículo IV y se logre poner de acuerdo en los elementos pudieran constituir en un nuevo programa estará condicionado a la aprobación de la administración del directorio del Fondo.

Puntualizó que el objetivo del acuerdo es mantener la estabilidad macroeconómica en un ambiente que permita restituir la sostenibilidad del sector eléctrico, no solamente de la ENEE, sino que logre proteger la inversión social y pública.

Concluyó que bajo ese concepto las negociaciones incluyen: política fiscal, política monetaria, política cambiaria, temas de gobernanza, aspectos macro prudenciales no solamente del sector eléctrico.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba