POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Negociación para licitar compra de energía y evitar racionamientos no avanzan, advierte la CREE



Negociación para licitar compra de energía y evitar racionamientos no avanzan, advierte la CREE
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Antonio Morán, dijo este viernes que las negociaciones con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) sobre las licitaciones para comprar energía están detenidas “no hay avance”, manifestó.

“Por el momento no hemos recibido ningún tipo de negociación de parte de la ENEE, respecto a las necesidades de contratación de energía para este o futuros años”, dijo inicialmente el funcionario de la Comisión Reguladora.

Indicó que a estas alturas una negociación de esta naturaleza podría tardar unos tres meses, y va a ser muy poco el alivio en cuanto a la cobertura del déficit: “estamos buscando mecanismos para paliar la situación, en primer lugar la compra de energía en el mercado de oportunidades”.

Morán explicó que siempre existen riesgos en el manejo de este tema, porque los compradores de El Salvador y Guatemala están amarrando ofertas muy buenas en el mercado regional “y lo que pasa es que se nos fue el tiempo y nos quedaron las ofertas más caras”, apuntó.

En ese sentido, comentó que “en Guatemala, licitaron un contrato que los precios estaban entre los 0.6 y 0.8 centavos de dólares el kilovatio la hora, lastimosamente si hubiéramos hecho esa licitación a tiempo, de repente ese habría sido el precio que habríamos logrado”.

Expertos en el tema energético, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) han manifestado en reiteradas ocasiones que los racionamientos de energía en Honduras serán inevitables, ya que no se concretaron algunos contratos de compra de energía.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90