baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Negociación con el FMI entra en etapa final anuncia Ministra de Finanzas



Negociación con el FMI entra en etapa final anuncia Ministra de Finanzas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, anunció la tarde de este domingo que las negociaciones con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre un eventual acuerdo con ese organismo multilateral está en la etapa final y a más tardar el martes por la mañana los personeros de la institución financiera mundial, darán a conocer los detalles.

“Venimos saliendo de una reunión con el presidente de la República, todo el Gabinete Económico y con la misión del Fondo Monetario Internacional y pues ya estamos entrando en la parte final de conclusiones para preparar lo que sería el acuerdo con el FMI para ir a directorio en junio”, explicó la funcionaria.

Indicó que se tiene que llevar el programa de país para someterlo al directorio del organismo multilateral para que sea aprobado por todos los países que conforman el directorio del FMI.

“Hemos tenido prácticamente un mes de negociaciones, estamos dentro de las conclusiones pues obviamente está todo el plan para resolver el tema financiero e institucional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para de una vez empezar una ruta para resolver el tema de enrutar a la empresa en la estabilidad del servicio de la atención a la población que merece precios competitivos, en términos de la contratación de la generación de energía así también una real estrategia para la reducción de las pérdidas de la empresa que son las que afectan y son las que llevan al déficit que actualmente tiene la empresa”, explicó.

Reveló que el acuerdo tiene también compromisos muy importantes en materia de simplificación administrativa para logar la competitividad del país y la generación de empleo.

También tiene componentes importantes con un piso de gasto oficial y para incrementar la inversión pública especialmente en materia de infraestructura social. “Aquí yo quiero ser tajante, este programa busca capitalizar los programas que se han impulsado durante estos cinco años para tener un impacto mayor en la reducción de la pobreza”, acotó Tábora.

Indicó que por tarde el próximo martes se conocerá el comunicado emitido por la misión técnica del FMI donde se ofrecerán mayores detalles sobre un eventual acuerdo donde se protegen todos los temas sociales, especialmente el tema de empoderamiento económico de las mujeres, combate a la delincuencia y otros que son vitales para mejorar las condiciones de vida de la población.

Reiteró que “estamos todavía precisando porque la misión tiene todavía que ajustar algunos detalles y estamos previendo que eso sea mañana, por tarde el martes por la mañana porque ellos se van hasta el martes, pero estaríamos en ese rango de tiempo”.

Recalcó que ha sido un mes de profundas y agotadoras negociaciones, pero este es un tema importante para Honduras, es un programa de país, en el que se busca tener una estabilidad macroeconómica que tenga un impacto en la vida de las personas, así como la recuperación institucional y financiera de la ENEE.

La funcionaria rechazó que los recientes decretos para la reestructuración y transformación de los sectores de salud y educación, que fueron aprobados y posteriormente archivados en el Congreso Nacional, haya sido una exigencia de los misioneros del FMI.

“Eso es falso, absolutamente falso, jamás ese tema fue parte de la negociación, es más, ustedes le pueden preguntar a los miembros de la misión del FMI que ese tema haya sido parte de la negociación con el Fondo Monetario, al contrario, es fortalecer una reducción de la pobreza ha sido un punto clave en esta negociación”, enfatizó.

Subrayó que tanto ella, como ministra de Finanzas, y el presidente Juan Orlando Hernández no iban a negociar un acuerdo que lesionara los derechos ciudadanos, así como reducir los presupuestos de Salud y Educación y de los programas sociales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba