Logo
Imprimir esta página

Supervisión de mora de 12 altos consumidores está bajo control de ENEE: EEH



Ricardo Roa Barragán, gerente de la EEH.
Ricardo Roa Barragán, gerente de la EEH.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El gerente de la Empresa de Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán dijo que celebran el nombramiento de una Comisión Interventora para solucionar la crisis en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), al tiempo que mencionó la alto mora la deben en forma repartida altos consumidores, usuarios residenciales, comercios y el mismo Estado.

- Es necesario revisar las metas logradas los últimos tres años -durante la gestión de EEH-, dijo Roa a periodistas.

Recordó que son muchos los argumentos que esgrime la compañía EEH y que repercuten en la actual crisis financiera de la ENEE.

“El primero es que ha habido, en estos tres años de ejecución, un cambio en la interpretación de las normas expedidas por la Comisión de Regulación, también ha habido un hecho sobreviniente como el de San Pedro Sula el año pasado que impidieron tenerla operativa durante más de dos meses actuando en la zona donde mayor concentración de las pérdidas de energía en el país”, explicó.

A renglón seguido, agregó que ha habido un crecimiento no planificado en el sistema de distribución que incrementa las pérdidas técnicas.

Igualmente, mencionó que existe una cantidad de energía considerada en el balance en la que el indicador de pérdidas no se ha cumplido.

Roa citó que de noviembre de 2018 a noviembre de 2019 la demanda de energía en el país creció en 4.85 por ciento. “Todo esto conlleva a que la gestión que hemos adelantado en el control del fraude de las pérdidas se resumen en casi 7.5 por ciento durante estos años”, apostilló.

Por otro lado, dijo que celebran la creación de la fuerza anti evasión en la estatal energética para recuperar la mora existente en todo el país.

Altos consumidores

En torno al corte de energía y cobro de la deuda a 69 grandes consumidores que la ENEE inició este lunes mediante la Operación Trueno, el funcionario de EEH dijo que existen “grandes consumidores que están conectados no al sistema de distribución que es donde nosotros operamos, sino arriba en el sistema de transmisión y esos son los 12 grandes consumidores de energía en el país que está bajo la supervisión de la ENEE”.

Adicionó que con el resto de los consumidores, la EEH sí ha tenido control de ellos.

Desglosó que las deudas por mora asciende a 9 mil 500 millones de lempiras, la que se divide en tres: “un tercio de esta torta la tienen los grandes consumidores, el otro tercio lo tiene lo que llamamos el mercado masivo (usuarios residenciales y pequeños comercios) y el último la tienen sociedad del Estado”.

El gerente de la EEH puntualizó que el supervisor al trabajo de la concesionaria de energía los calificó con el 77 por ciento de eficiencia en su trabajo en tres años en la operación, control de energía, fracturación y efectividad en el recaudo.

“En el país hay una cultura arraigada, en ciertos segmentos, al fraude, que es lo que impide una efectividad mucho mayor”, concluyó.


Valora este artículo
(1 Voto)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.