baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Mercado Interbancario de Divisas ha reducido la devaluación del lempira



Mercado Interbancario de Divisas ha reducido la devaluación del lempira
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La implementación del Mercado Interbancario de Divisas (MID) de parte del Banco Central de Honduras (BCH, emisor), ha generado una menor presión en el tipo de cambio nominal en Honduras, con lo cual la depreciación ha sido menor en los últimos dos años.

De acuerdo a datos del BCH la depreciación del tipo de cambio del 14 de febrero del 2017 al 18 de julio de 2019 fue apenas del 3.95 por ciento.

Mientras la depreciación registrada en el tipo de cambio nominal del 14 de septiembre de 2014 al 14 de febrero del 2017 fue del 11.34 por ciento. En este periodo no estaba implementado el Mercado Interbancario de Divisas, sino que se aplicaba la subasta electrónica.

MID

Lo anterior se ha traducido en una menor devaluación del lempira frente al dólar estadounidense, con lo cual se benefician los miles de hogares, empresas y personas que deben tienen servicios y créditos acreditados en dólares, pero que el pago se hace en lempiras a la tasa de cambio.

El Mercado Interbancario de Divisas ha permitido elevar del inicial 10 por ciento al actual 40 por ciento de las divisas que ingresas al país a que sean manejados por el sistema bancario y así no tengan que acudir las personas y empresas al BCH a adquirir la misma por el mecanismo establecido por la institución.

La implementación del MID forma parte del mecanismo de modernización de la política cambiaria impulsada por la actual administración del Banco Central de Honduras, que preside Wilfredo Cerrato.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba