baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Intrefica suspende operaciones en Choluteca y se concentra en Guatemala



Intrefica suspende operaciones en Choluteca y se concentra en Guatemala
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La empresa Industria de Trefilado de Centroamérica (Intrefica) anunció el cierre de su histórica planta de Choluteca y concentrará la producción en su plantel de Guatemala, país donde abastecerá a toda Centroamérica de su producción de clavos, mallas y acero trfilado y galvanizado.

-Generaban 250 empleos directos y tenía casi medio siglo de operar en la zona.

“Está es una decisión estratégica de negocio”, dijo la empresa en un comunicado distribuido a los medios de prensa.

Se conoce que la empresa opera desde hace más de 40 años en Choluteca y tiene centenares de trabajadores, a los que Intrefica reconoció y agradeció el esfuerzo realizado todo este tiempo y “lamenta de manera muy sincera perder el talento humano, pues todos demostraron ser trabajadores íntegros y capaces”.

En ese sentido indicó que la producción de Intrefica se suspende y se “retira de la comunidad de Choluteca”.

El comunicado destaca que la continuidad y calidad de los productos que comercializa y la exportación de todos los productos en Honduras y otras naciones centroamericanas se realizarán desde Guatemala.

La planta e Choluteca se dedicaba a fabricar alambre de trefilado, alambre de amarre, varilla lisa, clavos y grapas, malla electrosoldadas en rollos y petates, alambre galvanizado, alambre de púas y alambre ciclón, de acuerdo a su portal informativo.

Intrefica nació en 1969 en la colonia Miraflores de Tegucigalpa bajo una inversión de capital de Bélgica bajo el nombre de Trefica y luego se trasladó a la zona sur en 1972. Cambio por primera vez de manos de capital en 1998, pero el 2010 quedó bajo control de la Corporación de Aceros de Guatemala

Lamentable

El ministro del Trabajo, Carlos Madero, consideró “lamentable” la partida de la empresa e indicó que se dedicarán a vigilar que se cumpla con las prestaciones sociales de los trabajadores.

Pero el ministro del Trabajo dijo que debe verse con normalidad la situación, ya que las empresas toman decisiones corporativas donde a veces ingresan a un país o se retiran del mismo, dependiendo de las condiciones del mercado.

Recordó que los países centroamericanos están compitiendo entre ellos para atraer la inversión extranjera, de manera que cuando hay convulsión en una nación hay otras que luchan por atraer la inversión si deciden irse.

Señaló que la dependencia que dirige designó un grupo de funcionarios para que esté al tanto de la situación.

Mientras el alcalde de Choluteca, Quintin Soriana, dijo que la empresa generaba 250 empleos y que siempre la trataron bien, como al resto de las empresas.

Indicó que la ciudad se esfuerza en atraer a las empresas y afirmó que buscan siempre que lleguen más compañías, para lo cual les ofrecen que un permiso no tarda cinco días en tramitarse.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH