Logo
Imprimir esta página

Interventora de la ENEE atacará el hurto de energía y recuperación de la mora



Interventora de la ENEE atacará el hurto de energía y recuperación de la mora
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad conoció que la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se enfocará en el combate al hurto de energía así como en la recuperación de la mora.

“Estará enfocado en un tema de recuperación financiera de la estatal por dos grandes aristas que serán el combate al hurto de energía, recuperación de la mora”, declaró la presidenta de la junta interventora, Miriam Guzmán en comparecencia de prensa en Casa Presidencial.

Reveló que alrededor de nueve mil millones de lempiras le deben a la ENEE algunos grandes consumidores con más de 120 días de mora.

Guzmán citó que un pequeño consumidor por un día no pague factura llegan las cuadrillas de manera inmediata a cortarle el servicio, sin embargo, grandes clientes deben 90 millones de lempiras y continúan gozando del suministro de energía.

“Un consumidor que tiene 99 millones de lempiras en más de 120 días y no le han cortado el fluido eléctrico”, enfatizó.

La también titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), informó que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad aprobó la Fuerza Nacional Antievasión para trabajar en los temas del hurto de energía eléctrica.

Ejemplificó que son los cruces de información que se han realizado se que hay una empresa que paga 250 millones de lempiras por la tarifa de electricidad, pero en cambio hay otra con la misma capacidad que está pagando únicamente un poco más de 55 millones de lempiras.

Otros temas

Indicó que se tiene que implementar la Ley General de la Industria Eléctrica para dar gobernanza y consistencia al trabajo de los diferentes entes del sector eléctrico.

La funcionaria manifestó la importancia de trabajar de la mano con la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), y el Operador del Sistema (ODS), para eficientizar el sector energético.

Abogó por tarifas energéticas justas, servicio oportuno y eficiente.

Asimismo, priorizará las inversiones aludiendo que la ENEE no puede dejar de seguir invirtiendo.

Guzmán destacó la necesidad de abrirse al mercado de oportunidades para garantizar precios justos y suministros apropiados.

Sobre el tema de compra de energía, Guzmán aclaró que trabajará en un mecanismo que permita transparencia y veeduría social. “Hemos acercado con organizaciones de sociedad civil para que hagan un acompañamiento de este proceso”, acotó.

Anunció la creación de un mecanismo de protección de los derechos del consumidor para defender a las personas que reciben facturas con altos cobros y no refleja el consumo promedio.

Enfatizó que todas estas medidas serán para tener un sistema fuerte, robusto, recobrar la institucionalidad y lograr la gobernanza con un servicio de calidad y precios justos y garantizar el suministro.

Sistema eléctrico constante

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández, recordó que ha manifestado a los generadores de energía que para dar certidumbre al país se ocupa la refundación del sector eléctrico.

Apuntó que se ha reunido con representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para pedirles que sean fuentes de asistencia.

Apostilló que el objetivo de la Fuerza Nacional Antievasión es recuperar el dinero y poner orden para que se permita a la junta interventora recibir información.

Consideró importante que la administración de la ENEE este bajo el mando de la interventora.

El mandatario hondureño abogó por un sistema eléctrico constante que no permita que un ciudadano se quede sin luz, sea transparente y competitivo que lleve a precios justos.

También informó que el Poder Ejecutivo invertirá en la electrificación en aldeas, aunque reconoció que hay lugares que sale muy caro llevar la energía por las líneas de conducción.


Valora este artículo
(1 Voto)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.