POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Injupemp es accionista de bancos, cementera y realiza operaciones de deuda subordinada



Injupemp es accionista de bancos, cementera y realiza operaciones de deuda subordinada
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) mantiene una cartera de inversiones en diversos campos como el bancario, cementero e incluso construcción, señaló su directora Martha Doblado.

La funcionaria, que es integrante del Gabinete Económico y viceministra Coordinadora General de Gobierno, señaló que las inversiones se realizan bajo los análisis de riesgo adecuados, propios de los institutos de previsión que deben garantizar las pensiones de los cotizantes.

Pero la directora del Injupemp reveló que la institución ha realizado dos operaciones, con igual número de bancos, de operaciones de deuda subordinada e incluso señaló que están a punto de cerrar un tercero.

Doblado, que habló con la emisora HRN, dijo que las inversiones se hacen en base a análisis para asegurar que las mismas cumplan con los requisitos de rentabilidad, liquidez y seguridad, a fin de limitar las exposiciones a riesgo.

Riesgos

La directora del Injupemp indicó que como institución de previsión administran riesgos, como son invalidez y muerte, por ello actúan siempre con la debida prudencia, a fin de las inversiones permitan el retorno adecuado y con ello incrementar el patrimonio y apalancara sí las contingencias.

Indicó que en un sistema solidario, como los entes de previsión social, siempre se debe invertir con prudencia.

Accionistas

La funcionaria dijo que los cotizantes de Injupemp no tienen que preocuparse, ya que sus recursos están seguros y ello lo prueba los rendimientos logrados.

Indicó que el 2017 el rendimiento fue de 2,900 millones de lempiras y el año pasado se incrementó a 3,245 millones de lempiras, un alza de 9.8 por ciento anual.

Destacó que los activos totales del Injupem son de 35,118 millones de lempiras, de los cuales se tienen inversiones por 31,563 millones de lempiras, en diversos portafolios.

El instituto de prevención es accionista de bancos como Banpaís y Banrural, la aseguradora Crefisa, la cementera Argos, además de las operaciones de deuda subordinada que realizó.

Igualmente detalló que tienen inversiones en bonos del Estado, letras de Banco Central, bonos corporativos y certificados de varios bancos del sistema.

Centro Cívico Gubernamental

Doblado indicó que Injupemp participó de un préstamo sindicado de 115 millones de dólares para financiar el Centro Cívico Gubernamental (CCG), en la que participan siete bancos y cuatro institutos de previsión social.

Indicó que la exposición del instituto que rectora en el referido proyecto es de 42.5 millones de dólares, de los cuales desembolsaron ya 31 millones de dólares, según avance de la obra.

Indicó que las condiciones del préstamo sindicado son a 20 años plazo, con dos de gracia y en el caso del instituto una tasa de interés del 8 por ciento en dólares.

Doblado dijo que por el mismo Injupem ya recibió 1.6 millones de dólares por pago de intereses.

Señaló que en los 20 años recuperarán el crédito otorgado para financiar el CCG.

Negó que tengan inversiones en el sector de energía, aunque indicó que han recibido solicitudes de empresas nacionales y extranjeras para ello.

La funcionaria adelantó que el Injupemp, junto a Naciones Unidas, trabaja en un proyecto de estructurar un plan de inversiones, el cual estará listo en los próximos meses.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH