POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras aplica a partir de este lunes medidas de reciprocidad a transportistas de carga costarricenses



Honduras aplica a partir de este lunes medidas de reciprocidad a transportistas de carga costarricenses
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, anunció este domingo que Honduras aplicará medidas de reciprocidad al transporte de carga de mercancías procedente de Costa Rica, las que entrarán en vigencia mañana lunes 15 de junio.

Las medidas están contempladas en el acuerdo ministerial número 098-2020, que establece, entre otras disposiciones, que las cargas con destino a Costa Rica, sólo se podrán realizar en los almacenes generales y depósitos aduaneros y deben ser autorizadas por la Administración Aduanera de Honduras.

Además, se solicita al Instituto Nacional de Migración (INM) que conceda a los transportistas costarricenses un plazo máximo de permanecía en territorio hondureño de 120 horas.

La funcionaria arguyó que estas medidas “se han tomado en consenso con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y líderes del sector transporte, y en aras de apoyar a los transportistas hondureños”.

El empresario y dirigente del transporte de carga, Carlos Fonseca, al reaccionar ante esa determinación, manifestó que “damos las gracias al gobierno en este momento porque ha sido acertada la respuesta en relación a lo que Costa Rica ha estado implementando en función a lo que significa el comercio y que nos afecta directamente como transporte de carga”.

De su parte, el director de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, apuntó que a partir de las 00:00 horas de mañana lunes “estaremos parametrizando todo el sistema para poder ejecutar el mandato de la Secretaría de Desarrollo Económico”.

Vides precisó que los controles aduaneros se harán en sistema y en aduanas.

Las nuevas disposiciones dejan sin efecto el acuerdo ministerial 052-2020 de fecha 26 de mayo de 2020.




Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90