POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hay que tener cuidado con uso de reservas para evitar devaluación e inflación: BCH



Hay que tener cuidado con uso de reservas para evitar devaluación e inflación: BCH
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, señaló este miércoles que se debe tener cuidado con el uso de las reservas internacionales para atender la emergencia por el COVID-19, ya que a la larga puede llevar a un proceso de devaluación e inflación.

Explicó el nivel de reservas internacionales netas en poder del BCH es lo que ha mantenido el valor del lempira frente al dólar y “por eso hay que tener cuidado cuando se habla de usar las reservas”.

Apuntó que no hay una demanda extraordinaria de dólares, al tiempo que indicó que están entrando menos dólares y eso se ha reflejado en la menor entrada de remesas familiares al país.

Afirmó que las reservas se están usando y en las últimas semanas se han utilizado 38 millones de dólares para comprar combustible, alimentos y medicinas.

Apuntó que con la moratoria en el pago de impuesto a las Pymes se están salvando empleos y resaltó que también se está dando una salida a los empleados que han sido suspendidos de sus trabajos mediante un subsidio tripartito.

Afirmó que el Banco Central seguirá con la implementación de políticas dirigidas a favorecer a los grandes contribuyentes.

Insistió en que hay que tener mucho cuidado con el uso de las reservas para evitar la devaluación y la inflación.

Arguyó que el problema de Honduras no es liquidez que en el sistema financiero representa el 14 por ciento en el PIB y el promedio en la región es de 10 por ciento.

Precisó que actualmente en el sistema financiero hay una liquidez de alrededor de 23 mil millones de lempiras y la idea es ir usándolos e inyectando nuevos recursos en la medida que se vayan gastando.

Afirmó el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) tiene liquidez, al tiempo que destacó que “no se trata de emitir dinero sin respaldo".

Subrayó que tiene claro la importancia de atender el sector informal y el primer paso es dotarlos de alimentos a través de las Fuerzas Armadas y dotando de fondos a todas las alcaldías.

Destaco la importancia de que los grandes contribuyentes paguen sus impuestos pues con ello estarán beneficiando a las Pymes y estos a su vez al sector informal de la economía.

Coincide con algunos analistas en el sentido que la liquidez debe dirigirse al sector productivo y no a comercio y consumo.

Asimismo, dijo estar acuerdo en revisar la tasa de interés en lo créditos que ofrece Banhprovi.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90