baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Gobierno y productores socializan reactivación del proyecto porcino



Gobierno y productores socializan reactivación del proyecto porcino
Autor del artículo: Proceso Digital

Comayagua - La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el sector porcicultor socializaron el plan de acción del proyecto porcino en la estación experimental "Playitas" en el departamento de Comayagua.

El Proyecto Cría y Reproducción de Cerdos, es ejecutado por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) con apoyo de la misión técnica del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF), de Taiwán, que busca fortalecer la cría de cerdos reproductores de buena calidad genética y de pura raza, optimizar el modelo de manejo porcino y sus condiciones ambientales. 

José Obdulio Crozier, sub director de Transferencia, dijo “conocer las necesidades del productor es fundamental para la reactivación del proyecto porcino, estamos considerando la importación de semen congelado de cerdos provenientes de Canadá y Estados Unidos”

Recientemente, autoridades de la SAG y representantes de China Taiwán, realizaron la firma del convenio para una ejecución de 3 años y 3 meses con un presupuesto de alrededor de  2 millones de dólares de los cuales 1.2 millones por el gobierno taiwanés y 722 mil 908 como contraparte del gobierno hondureño.  

La función del proyecto es generar pie de cría para garantizar cerdos de alta calidad genética a pequeños productores y a precios accesibles.

En la actualidad el proyecto dispone de cerdos de las razas Duroc, Yorkshire, Landrace y Pietrain.

José Buchard, productor de la comunidad de Playitas, Comayagua, dijo que “es de gran importancia reactivar el proyecto por el beneficio de los productores del país, así como la definición de genética para que a través de la eficiencia se vuelva competitivo”.

En la socialización de la reactivación del proyecto porcino, se dio a conocer la importancia de mejorar la capacidad reproductiva  de los píe de cría, iniciando con 200 cabezas de cerdas gestantes con el objetivo de elevar el índice de reproducción en los lechones de 14 a 20 cabezas por año. 

“El tema de socialización es oportuno, SAG Dicta, está generando acciones puntuales para apoyar a los porcicultores, es necesario definir acciones en cuanto a la genética con las academias, gobierno y sector productor para establecer un proveedor de genética a nivel nacional” dijo Edgardo Leiva, director de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras(Anapoh). 

Según la Anapoh, la producción de carne de cerdo a nivel nacional es de 30 a 40 millones de libras, el consumo anual es de alrededor de 110 120 millones de libras de carne de cerdo, en donde la diferencia se importa de Estados Unidos.

En la reunión participaron junto a las autoridades de SAG Dicta, representantes de productores de Comayagua, Atlántida,  USAID, FIRSA, EAP El Zamorano, y las empresas comerciales Aliansa, CARGILL, entre otros.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba