baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Gobierno y productores firman acuerdo que garantiza abastecimiento de maíz y sorgo



Gobierno y productores firman acuerdo que garantiza abastecimiento de maíz y sorgo
Autor del artículo: Proceso Digital

Comayagua - El Gobierno y los productores de maíz y sorgo firmaron este miércoles un acuerdo que asegura el abastecimiento de estos granos  para la compra ilimitada de la cosecha 2018-2019.

“Es una respuesta integral para contrarrestar la pobreza en el país”, afirmó el presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Alimentos Balanceados (Ahproaba), Jorge Ulloa.

Para el quintal de maíz se acordó un precio de 330 lempiras, mientras que por el de sorgo se fijó un valor de 281.88 lempiras.

El acuerdo se cerró con la firma entre autoridades de las secretarías de Desarrollo Económico (SDE),  Agricultura y Ganadería (SAG) con la Agroindustria de Alimentos Balanceados para Animales y las Asociaciones de Productores de Maíz.

También se contó con la presencia del presidente Juan Orlando Hernández en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (Ceda) en Comayagua.

El acuerdo del periodo de cosecha iniciará el 1 de septiembre del 2018 y finalizará el 31 de  agosto del 2019.

El representante de los productores de arroz del departamento de Colón, Ramón Rodríguez, resaltó que ese convenio viene a repotenciar la actividad agrícola de miles de arroceros y  productores de sorgo.

“¿De qué sirve tener llena una bodega de granos, si no hay donde comercializarlos? Quiero aplaudir este acuerdo con el gremio del maíz y sorgo, pues es algo que tenemos que reproducirlo en otros sectores productivos”, apuntó Hernández.

Reforzó que se tiene que prestigiar los préstamos en el agro, pues son a un 7.25 por ciento de interés mensual, y agregó que “no quiero que el Congreso Nacional me toque los dineros para el agro; si es posible, que me los incremente”.

“Estamos listos para financiar más proyectos de riego en todo el país”, indicó Hernández, y subrayó que se reactivará la educación técnica media enfocada para el desarrollo de las zonas agrícolas del país.

El titular del Ejecutivo anunció que se constituirá próximamente el Premio Nacional a la Productividad en tres categorías y se hará por regiones, para resaltar la calidad de lo que se produce en Honduras.

Informó que a partir de la próxima semana se realizarán talleres de mesas agrícolas en todos los sectores del país, con el fin de apoyar con crédito y asistencia técnica a los productores a través  del Gobierno con personal de Banhprovi y de la SAG.

En el conversatorio posterior a la firma del convenio también participaron la designada presidencial María Antonia Rivera y los ministros de la SAG, Mauricio Guevara, y de la SDE, Arnaldo Castillo, así como varios productores.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba