POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Gobierno flexibiliza horarios para comprar comida y combustibles



El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco.
El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente Juan Orlando Hernández anunció este miércoles que se flexibilizan los horarios para la compra de alimentos, suministro de combustibles y otras actividades que habían sido suspendidas por el toque de queda absoluto en tres de las cuatro ciudades donde se reportan casos de coronavirus.

- “Honduras debe prepararse para el peor escenario”, expresó el gobernante.

- Ingresaron 4 mil 200 nuevas pruebas de COVID-19 en últimas horas, se informó

Enfatizó que el COVID-19 es una pandemia con repercusiones insospechadas, por lo que las medidas deberán seguir siendo estrictas.

Las sociedades que adoptaron las medidas “más drásticas” fueron las que han tenido consecuencias menos graves, subrayó el gobernante.

Horarios para comprar comida

En su intervención, el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, dijo que con relación a nuevas medidas para la población del Distrito Central, La Ceiba y Choluteca (excepto San Pedro Sula), se autoriza la circulación de los ciudadanos para que se abastezcan de combustible y alimentos.

Para el abastecimiento de combustible, las gasolineras atenderán hoy miércoles 18 de marzo de 2020 en un horario de 3:00 de la tarde a 10:00 de la noche.

En los casos de adquisición de alimentos, medicinas, así como la realización de trámites bancarios se determinó un horario especial de atención en los bancos, cooperativas, supermercados, farmacias, mercados, pulperías, abarrotería, Banasupros, panaderías, tortillerías, el jueves 19 de marzo de 2020 desde las 07:00 de la mañana hasta la 4:00 de la tarde.

A partir de las 5:00 de la tarde del jueves 19 de marzo de 2020 se retoma el toque de queda absoluto en el Distrito Central, La Ceiba y Choluteca.

Además, en el caso de supermercados, agencias bancarias y farmacias, deberán poner a disposición personal para facilitar gel de manos y toma de temperatura a toda persona que ingrese. Si un ciudadano presenta temperatura superior a 38 grados centígrados inmediatamente será trasladado por la autoridad a un centro asistencial y será aislado.

La estadía en estos negocios para abastecimiento de alimentos debe limitarse a un máximo de 20 minutos. Solo se permitirá la circulación de una persona por vehículo y no se permitirá el ingreso a los establecimientos de personas mayores de 60 años y menores de 15 años.

Las personas deberán abastecerse de sus alimentos, gasolina y medicinas, así como los trámites bancarios, en los negocios ubicados en el vecindario. El resto de los negocios no mencionados en este comunicado no están autorizados para abrir sus instalaciones.

Médicos listos ante propagación

De su lado, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, resaltó los avances que han tenido en el plan de abastecimientos de los hospitales para que el personal médico tenga equipo personal y esté listo ante cualquier eventualidad del COVID-19.

Señaló que se han abastecido de insumos Hospital San Felipe, Hospital Escuela y El Tórax en la ciudad de Tegucigalpa, mientras los centros del Clíper en la colonia El Hato y El Sitio, recibirán personas que tengan sintomatologías del coronavirus.

Además, indicó las habilitaciones de espacios para la cuarentena en función de ir midiendo la propagación del coronavirus en el país

“Se ponen en observación casos sospechosos que no tienen síntomas, pero que la Secretaría de Salud los pone en observación y seguimiento para determinar si están contagiados”, comentó.

Igualmente, mencionó otra medida de prevención que son los autoaislamientos que hacen las personas que consideren que tuvo nexos con un hondureño que dio positivo.

Explicó que los autoaislamientos consisten en que la persona se distancie de su familia y acudan a un centro habilitado como cuarentena.

El funcionario acotó que estas medidas se están aplicando en los hospitales Leonardo Martínez y Catarino Rivas en San Pedro Sula, Hospital del Sur en Choluteca y Hospital de Atlántida en La Ceiba.

Rubí invitó al pueblo hondureño que respeten las disposiciones tomadas por la Secretaría de Seguridad y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Finalizó que la responsabilidad de Sinager es tomar disposiciones para evitar la propagación del COVID-19 en Honduras en función de todas las medidas de la Secretaría de Salud.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90