baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Exportaciones de café hondureño siguen normales, mientras avanza investigación



Exportaciones de café hondureño siguen normales, mientras avanza investigación
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecaféh), Basilio Fuschich, dijo este jueves que las exportaciones del grano se desarrollan en forma normal al continente europeo, donde en las últimas horas se informó del hallazgo de un cargamento de cocaína en un contenedor del producto enviado desde Honduras en diciembre pasado.

- En las últimas horas se informa de otro cargamento de cocaína encontrado en un envío desde Colombia hacia el viejo continente.

Tanto el gobierno como los exportadores han negado que la droga habría salido desde Puerto Cortés en el mismo contenedor que llevaba el café hondureño.

Reconoció que el incidente reportado desde Italia hizo quedar mal ante el mundo al sector caficultor hondureño.

Sin embargo, apuntó que “todos los compañeros que representó no tenemos problemas y seguimos exportando el café normalmente”.

Fuschich dijo que defenderán la calidad y honorabilidad del café hondureño en las instancias nacionales e internacionales, al tiempo que adicionó que “no tenemos ninguna repercusión a la fecha de ningún banco, ni ningún castigo, absolutamente nada, la operación de exportación de café hasta el día de hoy (jueves) es normal y no tenemos ningún tipo de castigo”.

El representante de los exportadores de café, mencionó que la investigación continúa por parte de los entes pertinentes con el afán de detallar donde habría sido introducida la droga al contenedor del aromático.

No dudó en afirmar que saldrán victoriosos de este impasse cuando se logre establecer donde fue violentado el contenedor de café para introducir la droga.

Denunció que “según los informes oficiales de las autoridades en Italia, en una de las bolsas que contenían los paquetes encontraron unos clones de los marchamos que llevaba el contenedor, lo que da a entender fue violado en el puerto de trasbordo o el puerto por donde pasó en el buque de Cartagena en Colombia”.

El miércoles de esta semana se informó que las autoridades italianas decomisaron al menos 644 kilos (mil 420 libras) de cocaína escondidos en café proveniente de Honduras.

La policía dijo que el contenedor salió de Puerto Cortés, en Honduras, y que fue transferido en Costa Rica a otro barco con destino a España. Su último puerto antes de Livorno fue Algeciras, España.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba