baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Empresarios y consumidores piden revertir alza energética



Empresarios y consumidores piden revertir alza energética
Autor del artículo: Especial Proceso digital

Tegucigalpa – El sector empresarial, dirigencia sindical y los consumidores expresaron su preocupación por el alza del 10 por ciento a las tarifas eléctricas en todos los segmentos e incluso uno de ellos reclamó la “reversión inmediata” de la medida.

La influyente Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), en un comunicado manifestó su “inconformidad con el aumento del  10% a la tarifa de la energía eléctrica”.

Asimismo, exigió la “reversión inmediata del aumento del 10%” del alza a la electricidad, ya que afecta la capacidad adquisitiva del pueblo hondureño” y la competitividad de las empresas.

Efrain RodriguezEfraín RodríguezMientras el presidente de la Asociación Nacional de los Micros y Pequeños Industriales de Honduras (ANMPIH), Efraín Rodríguez  dijo que el incremento es “desproporcionado”, ya que señaló que la devaluación ha sido poca y la incidencia de la energía térmica es menor en 50 por ciento al total de la generación.

El dirigente de los pequeños industriales indicó que esperaban un alza que no pasara del 3 por ciento, por lo que considera “que no se justifica” el 10 por ciento aprobado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Indicó Rodríguez que de mantenerse la tendencia del alza como la del primer trimestre del año, al final del 2019 se tendría un acumulado de más del 30 por ciento de incremento de la tarifa eléctrica del país.

Lo anterior generaría el cierre de muchas pequeñas empresas, acentuando el desempleo del país por la pérdida de los puestos de trabajo, ya que muchas empresas micros y pequeñas no estarían en condiciones de pagar la nueva tarifa, señaló el dirigente, en una intervención ante periodistas.

Ineficiencia

Mario CanahuatiDe su lado el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Mario Canahuati, dijo que la medida de aumentarle a la energía solo refleja la “improvisación” en el sector. Igualmente resaltó preocupación por el fuerte impacto en la población, que apenas ´puede sobrevivir.

Indicó el dirigente empresarial que los incrementos no solucionan la “ineficiencia administrativa” de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Agregó que las más golpeadas serán las pequeñas y medianas empresas y lamentó lo que llamó como “la irresponsabilidad con que se está manejando el tema”.

Consideró que las pequeñas y medianas empresas son las más golpeadas, “lamentamos profundamente la irresponsabilidad con que se está manejando el tema de las Empresa Nacional de Energía Eléctrica”, enfatizó.

En ese sentido expresó que “es necesario entender que ya no se pueden seguir tomando decisiones de incrementos de costos para pretender resolver un problema de ineficiencia administrativa”.

Añadió que el tema de la estatal eléctrica es muy serio y así como está afectando a las familias hondureñas y de no arreglarse ese problema, Honduras se vería afectada con organismos como el Banco Interamericano, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.

Finalmente no es con incrementos que se va a solucionar el tema financiero, se tienen que buscar otros mecanismos, concluyó.

Hogares acumulan deudas

jose Luis VaquedanoJosé Luis Baquedano Por su lado el dirigente sindical, José Luis Baquedano dijo que el alza eléctrica solo hacer acumular la deuda de los hogares y que al final tengan que suspenderle el servicio por falta de pago.
Indicó que el alza a la energía es un “golpe duro” para el pueblo y la economía, indicando que hay incoherencia entre el reajuste salarial y los aumentos de los servicios y de los productos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH